Carballo podría tener feria este domingo

Toni Longueira / X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La Guardia Civil informó al Concello a última hora de la tarde de ayer que hubo un cambio de criterio y es posible organizarla

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo podrá organizar el mercado dominical, tras la prohibición del miércoles y los sucesivos cambios de criterio en la Delegación del Gobierno. El alcalde, Evencio Ferrero, recibió una llamada de la Guardia Civil a última hora de la tarde de ayer por la que le comunicó que sí podrá ser autorizada la feria de este domingo. El regidor comentó que durante la jornada de hoy se analizará la situación, pero lo más probable es que se le dé para delante y se celebre, pues lo que más le preocupa es que los pequeños productores puedan dar salida a sus hortalizas, frutas y flores, que es lo que ya estaba permitido para este jueves y fue finalmente prohibido.

La razón es que el Gobierno había establecido que no hubiese mercados al aire libre hasta entrar en la fase 1 de la desescalada que entraría en vigor el próximo lunes y, por tanto, sí se daban como seguros los del jueves, día 14, y el de Paiosaco, el día 17. Con respecto a la cancelación de última hora del de ayer, el alcalde de Carballo señaló que el Concello lo único que había hecho fue cumplir con una directriz de la Xunta, aunque posteriormente la Delegación del Gobierno decidió cancelarla.

El regidor avanzó, eso sí, que el regreso será con restricciones y extremando las precauciones sanitarias. Desgranó a grandes rasgos los cambios que experimentará la feria: «Só poderán acceder comerciantes do sector da alimentación, de venda de plantas e flores». Y añadió: «Amplíase o espazo útil co uso do entorno da palmeira, do paseo situado xunto á rúa Desiderio Varela e da baixada da Gran Vía, á altura onde se sitúa o autobús de doazón de sangue. Haberá espazo para 60 expositores», cuando la cifra media habitual ronda los 80-90. Los puestos se colocarán a cuatro metros unos de otros y en tresbolillo o zigzag, para evitar, aglomeraciones y contagios.