Las flores de las tumbas se marchitaron

A. L. / A. l. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Los concellos de Carballo y A Laracha autorizan los mercados de productos de huerta y alimentación

05 may 2020 . Actualizado a las 12:27 h.

El cementerio municipal de Carballo estuvo cerrado a las visitas desde que se decretó el estado de alarma. Ayer, el Concello, de acuerdo con la normativa del Gobierno, autorizó su reapertura. Y los primeros visitantes se encontraron con que las flores de las tumbas estaban todas marchitas.

La nueva fase de la desescalada también trae como novedad en la capital de Bergantiños que quedan autorizadas las ferias y los mercados tradicionales en la Praza do Concello, no así los que se celebran los domingos en la travesía de A Milagrosa, donde aún no se podrán instalar puestos de venta ambulante. Así que en el corazón de Carballo ya se podrán comprar este jueves los productos de huerta, alimentación y flores tan valorados desde decenios. Eso sí, habrá nueva distribución de los vendedores, sobre todo con mayores separaciones, de acuerdo con las exigencias de las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios. «Faremos corredores máis amplos e recolocaremos os expositores de tal forma que entre eles haxa espazo suficiente para evitar posibles contaxios», explica el alcalde el alcalde, Evencio Ferrero, que no alberga duda alguna sobre la norma: «Só haberá alimentación e produtos da terra, nada máis».

Paiosaco

Algo similar ocurrirá en Paiosaco (A Laracha) los primeros y terceros domingos. El alcalde, José Manuel López Varela, apuntó que estarán habilitados los puestos vinculados a la alimentación y a los productos del campo. Y ya están rediseñando el campo da feira para ampliar pasillos y reubicar los puestos. La preocupación del mandatario está en la más que previsible afluencia de público. «

Iso é o que nos preocupa. A posible aglomeración de xente despois de case dos meses sen actividade. O bo é que temos aínda tempo para deseñar un plan de traballo, pero será complicado porque nós podemos controlar ós comerciantes, pero a tanta xente... É imposible», argumentó López Varela.

En cuanto a Carballo, las nuevas normas no cambian nada con respecto al mercado municipal, que seguirá abriendo de ocho de la mañana a tres de la tarde.

La desescalada también trae más ventajas para los ciudadanos carballeses, como es la de contar con el servicio de punto limpio del polígono de Bértoa, donde ya se pueden depositar objetos voluminosos. Aunque el servicio de traslado aún no funcionará. En cualquier caso, en el Concello recomiendan que se extremen las medidas de higiene y respetar la separación entre las personas. Y no acaban ahí los anuncios del consistorio carballés. Operarios municipales emprenden la limpieza de los márgenes del río Anllóns, por donde pasea la gente en esta desescalada. Algunos caminantes se habían quejado de que la hierba estaba alta. En cualquier caso, en el Ayuntamiento piden comprensión con los trabajadores.