Los concellos de Ponteceso y A Laracha suprimen la tasa por el uso de terrazas

La medida, que ya aplicaron en Carballo y Camariñas, se extenderá durante todo el 2020


Carballo / La Voz

Primero fueron los ayuntamientos de Camariñas y Carballo y ahora son los de Ponteceso y A Laracha los que acaban de anunciar la supresión de la tasa por el uso de espacios públicos para la instalación de terrazas. En el caso de A Laracha, y según avanzó ayer el alcalde, José Manuel López Varela, este jueves se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento por el covid-19, en la que, entre otros asuntos municipales, se debatirá y aprobará la exención de esta tasa durante un año. «Farase como unha medida de flexibilización fiscal e apoio económico aos establecementos hostaleiros que teñen terrazas en terreo público municipal, considerando a ese sector como un dos máis castigados pola actual situación», argumentó.

En similares términos se expresó su homólogo pontecesán, Lois García Carballido. El mandatario también anunció ayer que el Concello cancelará, con efecto inmediato y durante lo que resta de este año, el pago de la tasa por el uso de terrazas, medida que beneficiará a medio centenar de autónomos de todo término municipal, según sus propios cálculos. De forma paralela comentó que el Concello asesorará a los hosteleros para que afronten estas fases de la desescalada con todas las garantías económicas, laborales y sanitarias. También adelantó que el equipo de gobierno local flexibilizará en la medida de lo posible el uso de espacios públicos para que los empresarios puedan instalar más mesas y sillas en la calle, siempre y cuando no se entorpezca la labor de otras actividades productivas y no se perjudique a los vecinos que residen en las inmediaciones de estos negocios.

Reunión en Carballo

También habrá propuestas similares por parte del concejal de Promoción Económica e Turismo del Concello de Carballo, Xosé Regueira, quien permanece a la espera de mantener en breve una reunión con representantes de la hostelería local para buscar fórmulas para que les sea rentable reabrir sus negocios, toda vez que a, partir del próximo lunes, día 11, solo podrán tener operativas el 50% de las mesas ubicadas en las terrazas (en lugar del 30% inicialmente previsto por el Gobierno). Cabe recordar que, tal y como está diseñado el plan de desescalada, la mayor parte de los autónomos consultados por La Voz apuestan por reabrir a partir del 8 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los concellos de Ponteceso y A Laracha suprimen la tasa por el uso de terrazas