«Foi diferente e emotivo, tamén é bonito vivir así o Día na Nai»

x. A. / B. B. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La jornada se notó más en el disfrute al aire libre que en el consumo en las pastelerías

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Carballo y de la Costa da Morte están manifestando responsabilidad a la hora de salir a hacer ejercicio. Al margen de algún caso aislado, como cierta ocupación en la zona de O Bosque de Carballo, que pudo llegar a un 30 % en algunos momentos, o agrupamientos familiares o de amistades en determinados parajes de Soneira, la imagen real es de ausencia de aglomeraciones y paseos o carreras a distancias regladas.

La jornada de ayer coincidió con el Día de la Madre, una fecha especial para muchas mujeres que salieron a pasear con sus hijos. En Carballo se veían a muchas mamás con sus niños, unos con patinetes, otros con correpasillos, bicicletas o balones. En A Laracha colgaron una gran pancarta junto a la plaza del Concello. «Felicidades mamá», se podía leer en una tela atada a los postes.

Entre las mujeres que caminaban con sus niños por las calles carballesas, Yésica Díaz, que salió con su hija Águeda y su marido José, comentaba que «foi diferente e emotivo, tamén é bonito vivir así o Día da Nai». Cuenta que el confinamiento obliga a vivirlo todo «máis lentamente». Antes, todo eran prisas, pero «agora hai tempo para disfrutar», dice. Además fue mucho más agradable porque en la calle Mahón los vecinos son muy unidos y la fecha se hizo más especial todavía. La jornada soleada ayudó, como así opina Ana, otra madre que salió con su niña.

No fue tan bien en las pastelerías. Algunas redujeron de forma su funcionamiento estas semanas. Como es el caso de Guindas, en Baio, que a causa de la suspensión de bodas, bautizos, comuniones y otras ceremonias, solo atienden encargos. Ayer, en el establecimiento de José Antonio Tato, tuvieron infinitamente menos trabajo que un Día de la Madre cualquiera. «Houbo muy poco movimento», explicaron desde el establecimiento.

Sí hizo buena campaña Pan Ignacio, de Vimianzo, con su iniciativa de venta on line. Fernando Espasandín comentó que su oferta de servicio a domicilio funcionó muy bien. «De feito, triplicamos as vendas», afirmó con respecto a otros años. Como distribuye en una gran área que va desde Vimianzo hasta A Coruña, por un lado, y Muros y Noia, por el otro, han podido hacer llegar sus productos a los clientes sin coste añadido. Valora Espasandín que la demanda por Internet, aunque sea a nivel local, es cada día mayor, por eso considera un acierto la oferta que han hecho en este sentido. En Forno Novo de Malpica, han trabajado el Día de la Madre, pero «non como outros anos. Podía ser peor, pero como ano pasado non foi».