El Concello de Carballo tiene que ejecutar un plan financiero pese a tener 12,18 millones de remanente

La inversión en obras superó en un 100% las previsiones


Carballo / La Voz

El Concello de Carballo incumplió el pasado año el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que en la liquidación al cierre de ejercicio arrojó un déficit de 1.633.479,02 euros. Este desfase obedeció, según apuntaron fuentes municipales, «á gran cantidade de remanente que se foi incorporando ao orzamento para destinalo, na súa maior parte, a investimentos. De feito, o Concello de Carballo incorporou ao orzamento do 2019 un total de 9.685.224,64 euros, e 7.764.173,62 foron para o capítulo 6 de gasto, é dicir, para obras e infraestruturas», argumentaron desde el consistorio.

Como consecuencia de este elevado volumen de inversión en obras, que superaron en más de un 100% las previsiones iniciales del equipo de gobierno, el Concello de Carballo no cumple ese objetivo de estabilidad financiera ni la regla de gasto al superar en 1.987.448,76 el límite que tenía marcado por el Estado.

«É unha regra absurda», esgrimió ayer el alcalde, Evencio Ferrero, quien una vez más criticó la limitación de la capacidad de inversión de las Administraciones locales «para que o Estado poida seguir aumentando o seu gasto e que os concellos non poidan dispoñer dos recursos que xeran», y que, en el caso de Carballo, se resume en su remanente líquido de tesorería: 12,18 millones de euros. «Unha mostra máis da incongruencia», añadió la edila de Facenda, Belén Lendoiro.

Plan económico-financiero

Como consecuencia de esta incongruente situación, el Concello de Carballo debe elaborar y aprobar en el plazo de un mes un plan económico-financiero que permita cumplir con esas normas estatales «este ano e o que vén». Esta situación, en palabras del regidor, «é unha irracionalidade, sobre todo á vista da excelente situación económica do Concello de Carballo, tal como reflicten os datos da propia liquidación do ano 2019».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Carballo tiene que ejecutar un plan financiero pese a tener 12,18 millones de remanente