La crisis dispara un 70 % las peticiones de ayuda para alimentos en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El departamento de Benestar ha incrementado en u 10 % el valor de las prestaciones a cada familia

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de ingresos dispara las solicitudes de ayudas de servicios sociales del Concello de Carballo. Las peticiones se incrementaron un 70 % y el departamento de Igualdade e Benestar aumentó un 10 % el valor de las prestaciones a cada familia. Según informan desde el consistorio carballés, la concejalía, «co afán de manter as condicións de alimentación e hixiene das familias con menos recursos, vén de incrementar as contías dos vales de alimentos. As cantidades, que non son fixas, senón que dependen das circunstancias e do número de membros de cada unidade de convivencia, aumentan nun 10%».

La paralización de la actividad económica a causa del estado de alarma dispara las peticiones. «No caso dos vales de alimentos, no mes de marzo entregáronse 53, o que supón un incremento do 69,69% con respecto á situación previa á crise sanitaria», explica el Concello. La mayor parte de los casos

corresponden a personas afectadas por los ERTE que aún no cobraron las prestaciones».

Revela, por otra parte, que en el mes de marzo, al carecer de plazas disponibles en el programa de la Xunta Xantar na casa, el Concello carballés «asumiu os custes de manutención de 11 novas familias. Este tipo de prestación súmase á compra de medicamentos ou ao pago de alugueres e subministros básicos en casos de necesidade».

Indican desde el departamento de Igualdade e Benestar, que dirige Maica Ures, que mantienen «o compromiso de axuda a todas as familias que o precisen, que poden poñerse en contacto con nós a través do número de teléfono 981 704 706 tanto para a tramitación de vales de alimentos coma para cubrir calquera outra necesidade». Explican, asimismo, que siguen repartiendo tarjetas de alimentación para usuarios de comedores escolares con una subvención del 100 %, así como medicamentos y alimentos a personas mayores que viven solas o que tienen problemas de movilidad. Protección Civil se encarga de las entregas.