Más de 1.500 niños se quedan sin los torneos de las Escolas Calvo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Previstos, la mayoría, para junio, el coronavirus provocó su cancelación

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras decisiones drásticas en lo relativo a las competiciones deportivas a raíz del COVID-19 han llegado a la zona. A la suspensión definitiva de la Superliga 2 y, como consecuente, también de la fase de ascenso que afecta al Voleibol Dumbría, se añade ahora la cancelación de hasta cinco torneos de las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz de Carballo. La diferencia entre una y otra resolución radica en el ente que ha tenido que tomarla. En el primer caso, fue la Federación Española. En el segundo, salió del propio club bergantiñán, siendo responsable con la situación que vive el país y anteponiendo la salud al deporte. Así lo explicó el responsable de la organización de estas citas, Jesús Capelán.

La mayoría de los torneos estaban previstos para el mes de junio, pero, como comenta el coordinador de los mismos, en base a que no se sabe cómo ni cuándo va a reanudarse la vida normal, desde la organización no pueden esperar hasta el último momento para coger vuelos para los equipos participantes, entre otras gestiones.

Esta determinación no es ninguna broma. Afecta a más de 1.500 niños y niñas, que se dice pronto. Y es que al Torneo Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo -avalado por la Federación Galega y que estaba disputándose estos meses-, hay que añadir el Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo -uno de los más prestigiosos del país-, y otros tres de categorías benjamín, prebenjamín y biberón, respectivamente, que suponían una gran fiesta de clausura de la temporada para muchos clubes.

Reacciones

«Claro que deportivamente é unha pena que non se poidan celebrar, pero entendemos que é un acto de responsabilidade pola nosa parte e que agora só hai que pensar na vertente humana. Non podemos poñer en risco a saúde». Con estas palabras se expresó el coordinador de toda la actividad prevista de las Escolas. Asimismo, comentó que en el caso del Torneo Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo queda anulado tal y como está, esto es, sin campeón, y que el Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo ya estaba prácticamente cerrado. A los equipos que habían sido anunciados (Luis Calvo, Deportivo, Celta, Sporting de Gijón, Real Sociedad, Angola y el que resultase ganador del Torneo Calvo), habría que añadir el Sevilla, que ya participó en una de las primeras ediciones (esta sería la decimosexta), y casi al cien por cien el Ponferradina, que iba a debutar en esta competición. El virus mundial ya descartó, en su día, la posibilidad de contar con un conjunto japonés.

Sobre cómo se tomaron algunos equipos la noticia, sobre todo los extranjeros, como es el caso del Angola, de África comentó: «Xa estaban en alerta. De feito, anularon moitas das viaxes que tiñan. Entón, pois esta, foi unha máis para eles».

A mayores, Jesús puso un tema sobre la mesa: «Hai que ter en conta que, se finalmente se retoman as competicións oficiais, vaise xuntar todo e creo que as que máis o van acusar son as de base, que seguramente se suspendan, aínda que tamén é certo que son as que menos se xogan. Hai moitas cousas no aire, entre elas, como a propia sociedade vai retomar a vida despois disto...».