Las misas llegan al móvil por Facebook

Desirée Koaukou y Juan Bermúdez transmiten en directo los principales oficios de sus parroquias para llegar a la gente próxima


Carballo / La Voz

El cura de Carballo marca la pauta con su Parroquia virtual, a través de la que no solo los feligreses pueden tener acceso a todo tipo de información de lo que sucede y promueve la comunidad de San Xoán Bautista con, incluso, álbumes fotográficos de los principales acontecimientos, sino también con cursos online para el catecismo y la confirmación. Sin embargo, le están saliendo competidores en la Costa da Morte para hacer llegar sus oficios y ritos a sus seguidores a través de las redes sociales. Son Desirée Kouakou, que se encarga de la parroquia de Cee y de otras de la comarca de Fisterra, y Juan José Bermúdez, que en el mes de octubre llegó a Laxe para encargarse de las de todo el municipio.

José García Gondar, párroco de Carballo, comenta que, habitualmente, en su Parroquia virtual tienen la posibilidad de transmitir en directo las misas, pero no lo están haciendo porque la iglesia está vacía y prefiere establecer enlaces con los oficios de las televisiones. No obstante, está pensando en sí hacerlo con los rituales de Samana Santa. Aun así no es algo que esté totalmente decidido. Apunta, sin embargo, que la página de la parroquia está viva a diario para que los feligreses puedan conectar e interactuar con él y demás personas de la comunidad.

Mensajes

Desirée Koaukou le ha cogido gusto a las redes sociales. Transmite a través de Facebook la misa de los domingos, a las 12.30, desde la iglesia de Cee. «Lo hago para que la gente esté en comunión», explica. Además, ayer iba por el sexto día de la novena de san Roque, también en directo. Consiste en una oración y una reflexión. «No nos damos cuenta del misterio que nos sobrepasa. Creíamos que el hombre lo dominaba todo y viene un virus invisible y mira lo que sucede», argumenta. Son cosas que le explica a sus fieles. «Hay que ser humilde, hay límites que no se pueden sobrepasar», añade.

Desirée es una persona muy optimista y muy activa. Está encantado por cómo marchan sus iniciativas en estos tiempos de confinamiento y piensa seguir con ellas.

Juan José Bermúdez se estrenó ayer en la iglesia de Laxe con su misa a través de Facebook en directo. A las 12 y seguirá con ellas las próximas semanas. Además, todos los días reza el ángelus, también a las 12, y el rosario, a las ocho de la tarde, en tiempo de cuaresma, y al minuto. Está contento con la experiencia. La gente lo anima a seguir. Sabe que hay oficios en las teles y en las radios. «Isto é algo máis noso. Sentímolo máis perto», dice.

Las misas de Ares triunfan en Facebook

Chema Corral

El párroco aresano retransmite a diario la celebración de la eucaristía a través de esta red social para llegar a todos aquellos feligreses que están confinados

«Aún con la puerta de la iglesia cerrada, seguimos trabajando como podemos». Antonio García, cura de Ares, Lubre, Cervás y de Limodre ha encontrado el camino para llegar durante el estado de alarma a sus fieles. Las redes sociales le brindan la herramienta perfecta para llevar su mensaje a los parroquianos y también al resto del planeta.

«La primera emisora del mundo fue Radio Vaticano, el propio Marconi la puso en marcha. La Iglesia siempre fue partidaria de transmitir su mensaje utilizando las tecnologías del momento», anota. Y eso es lo que hace este carismático sacerdote.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las misas llegan al móvil por Facebook