El centro de empleo de Aspaber echa a andar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

No disponible

Hemeroteca | Hoy hace 24 años: 1996

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de Aspaber presentó el 21 de marzo de 1996 una solicitud a la Xunta de Galicia para la creación de un centro especial de empleo en las instalaciones de A Brea. Fue con motivo de una visita que realizó el delegado de la Consellería de Familia, Muller e Xuventude, Javier Nieto, a Carballo, donde estuvo acompañado por la concejala María Dolores Calvo Pumpido. El proyecto se centraría en las especialidades que carpintería y escayola, que se pondrían en marcha tres años después, aunque la inauguración oficial de los talleres no sería hasta el 2000.

Entonces, Familia no tenía demasiada confianza en Aspaber. Javier Nieto dijo que era necesario «estar muy seguros de que la cosa va a funcionar para que no haya un fracaso y, sobre todo, que esté tutelado por gente sin discapacidades». Y muy seguros estaban en Aspaber porque 24 años después, tienen 64 trabajadores y los que ya se han ido a otras empresas tras ser formados en el centro de A Brea.

El taller de yeso trabaja básicamente para las tiendas de Carolina Herrera y el de carpintería fabricando palés para Repsol o Calvo. Y esta es solo una parte de lo que hoy es el centro, en el que destaca el apartado de limpieza, con concesiones públicas con los concellos de Carballo, Malpica y A Laracha. En este campo se ha puesto en marcha la formación dual, con 10 alumnos. También son pioneros la reparación de contenedores plásticos y tienen una iniciativa de economía azul que ha financiado el GALP, además de un programa europeo de capacitación que lideran ellos. Claro que todo ello está ahora detenido por el cierre a causa del coronavirus.