Novecientos autónomos afectados por la cancelación de ferias y mercadillos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Guardia Civil y Policía Local siguen con la vigilancia de cierre de negocios en la zona

16 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el nivel de emergencia sanitaria y desde la medianoche de este sábado, el estado de alarma y de confinamiento. La cancelación de toda actividad minorista, salvo supermercados, ultramarinos, farmacias, quioscos, sanidad, entidades financieras y sectores relacionados con la comercialización de productos de primera necesidad, deja un escenario -por otra parte lógico, de prevención- sin precedentes en el conjunto de la economía de la Costa da Morte.

Una de las primeras medidas adoptadas fue la supresión de las tradicionales feiras y mercadillos, empezando ayer por la que se tenían que celebrar, entre otras localidades, en Paiosaco y en Baio, y que darían continuidad a las que se tendrían que celebrar esta próxima semana en Carballo (jueves 19 y domingo 22) o en Laxe (viernes 20), entre otras. La cancelación de estas actividades afectará a unos 900 pequeños autónomos, muchos de ellos residentes en la Costa da Morte, aunque también hay comerciantes afectados de Santa Comba, A Baña, Negreira... Quienes acuden de forma asidua a los mercadillos y ferias de la zona. En Paiosaco, la medida dejó en el dique seco ayer a medio millar de pequeños autónomos; en Carballo, a 185, entre los que se suelen ubicar en la praza do Concello y en la avenida de A Milagrosa. En Laxe son unos 50-55 los afectados; y entre Zas y Baio, unos 25-30.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad continúan con las labores de vigilancia y control en la comarca. Sobre todo, que los dueños de los locales hosteleros cumplan con la orden de cierre. Y que este sábado se saldó con tres denuncias por parte de la Guardia Civil. A cada uno le puede caer una multa de 3.000 euros. Otros cuatro establecimientos carballeses fueron apercibidos de sanción por parte de la Policía Local.