Carballo se queda sin el cuarto juzgado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La Sala de Gobierno del TSXG así lo acordó pese a que SPJ-USO lo había solicitado

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Judicial de Carballo, que aglutina a siete concellos y 70.000 vecinos censados, se quedará este año sin el ansiado cuarto juzgado. Así lo acordó la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cuyos integrantes propusieron la creación de ocho nuevos juzgados, entre ellos uno de lo Social, otro de lo Mercantil y otro de Primera Instancia en A Coruña, así como el refuerzo, con cinco nuevas plazas, en las audiencias provinciales. Pero la Sala de Gobierno descartó introducir mejoras en el de Carballo, pese a que, por ejemplo, está entre los 12 partidos judiciales (45 en total) de toda Galicia en volumen de denuncias y procesos tramitados y abiertos, relacionados con la violencia de género.

Y eso que la central sindical mayoritaria en Galicia, SPJ-USO, solicitó por escrito, a finales del pasado año, la habilitación de un cuarto juzgado para dar salida a la carga de trabajo que se acumula en las tres salas. Sin embargo, la propuesta no salió adelante.

Por eso, Roberto Andrade, representante de SPJ-USO, mostró ayer su disconformidad con el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSXG. «No estamos de acuerdo porque entendemos que sí es necesario reforzar el partido judicial de Carballo con un cuarto juzgado, y así lo trasladamos por escrito a los órganos judiciales competentes. Creemos que hay un completo abandono del rural», apuntó Roberto Andrade, quien, en todo caso, se mostró prudente toda vez que «es una propuesta de los jueces». Ahora queda que la medida sea remitida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y analizada en la denominada Comisión Mixta (con la Xunta de Galicia) antes de elevar la propuesta de forma definitiva al Ministerio de Justicia: «A partir de lo que determine esta comisión mixta, que reúne a jueces y Xunta de Galicia, actuaremos, Pero insistimos desde SPJ-USO que Carballo necesita urgentemente de un cuarto juzgado», justificó Roberto Andrade.