El movimiento feminista exhibe su fuerza en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La manifestación de Carballo reunió a centenares de personas. También hubo en Cee

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reivindicaciones feministas tuvieron ayer un eco importante en la Costa da Morte, con dos epicentros geográficos y horarios: al mediodía, en Cee, y a las siete de la tarde, en Carballo. En ambos casos la asistencia fue relevante, aunque con mucha diferencia en la capital de Bergantiños, donde posiblemente se superó la afluencia del año pasado, que ya había sido muy elevada. En ambos casos, la convocatoria corrió a cargo de Galegas 8m, pero obviamente también asistieron representantes de los partidos políticos, sobre todo BNG y PSOE, pero sin protagonismo directo, que estaba en las mujeres. Y también en los hombres, que no fueron pocos los que secundaron las convocatorias.

Las manifestaciones de Cee y Carballo ponen el colofón a una intensa semana de actividades: el sábado por la noche hubo marchas en Vimianzo y Malpica; ayer también hubo actos en Cerceda y Ponteceso. La feria de Carballo acogió un estand, organizado por el Concello, para debatir y reflexionar sobre el feminismo, y desde muchas ópticas: debates, encuestas, aportaciones para elementos como chapas... Durante toda la mañana tuvo bastante afluencia.

Las actividades seguirán en algunas localidades unos días. Sin ir más lejos, para hoy está prevista una cadena humana violeta en el instituto de Baio, además de la actuación de Aldaolado.

«O patriarcado vai caer, vai caer, vai caer...»  

La marcha de Carballo discurrió entre los juzgados y la Praza do Concello, pero no precisamente en línea recta, sino hacia la Avenida de Fisterra, Camiño Novo, Vázquez de Parga, Valle Inclán, Cervantes, Gran Vía, Martín Herrera, Coruña y, finalmente, la plaza, donde distintas mujeres fueron leyendo un comunicado con textos sobre los principales problemas que atenazan a las mujeres: de la violencia al machismo, de las injusticias laborales a las discriminaciones. Como en el resto de manifestaciones de Galegas8m, el lema (también en Cee) que abría la marcha era Sen cuidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado. No fue una marcha callada (no lo pretendía), sino que los lemas se escuchaban bien. Algunos viandantes no ocultaban su sorpresa al encontrarse de frente con la comitiva, tan numerosa que, por ejemplo, ocupaba la Valle Inclán de principio a fin (a lo largo, pero no en todo su ancho).

Los lemas eran coreados, sobre todo, en la parte delantera más que en la posterior. Muchos y variados. Algunos de ellos: «Un bote, dous botes, machista o que non bote», «O patriarcado vai caer, vai caer», «Feminismo pra diante, machismo pra atrás», «Menos discursos e máis recursos», «Mulleres na rúa, a loita continúa», «Machista, escoita, estamos en loita», «Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego en pé», «Queremos emprego, traballo xa temos», «Patriarcado e capital, alianza criminal», «Mulleres somos, mulleres seremos, pero na casa non nos quedaremos»... Y algún grupo aislado coreó algunas frases no precisamente cariñosas hacia la religión y la Conferencia Episcopal.