Dos manifestaciones y numerosos actos en la comarca reivindican el 8M

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Carballo y Cee acogen las marchas, y en O Couto hay una gran fiesta de la cultura

08 mar 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

Los actos relacionados con el 8 de marzo (8M), el Día Internacional de la Mujer, se reparten cada vez más en la comarca, y desde hace un tiempo, entre varias jornadas, sobre todo antes de la fecha señalada. Pero la coincidencia esta vez de que caiga a domingo propició que los centrales, tanto de los concellos como de diversas entidades, se repartiesen entre ayer sábado y, sobre todo, hoy, con manifestaciones reivindicativas previstas a mediodía en Cee (12.00, coincidirá con la feria) y Carballo 19.00, desde los juzgados). La de Cee está denominada como unitaria para la costa da Morte y Bergantiños, y diversos concellos, como el de Zas, ya han expresado su apoyo expreso. Otros concentran sus actividades en actos muy concretos, como Corcubión o Cerceda. Y también los hay que eligieron otras fechas o que van repartiendo actos durante todo el mes.

Una propuesta original es la de Ponteceso, que homenajea hoy a la mujer en múltiples sentidos. En la Casa da Muller de O Couto, Uxía Varela y Alba Costa recitan el célebre Muller, de Fuxan os Ventos; el grupo de teatro anfitrión lleva a escena Mulleres na historia; la regueifeira Lupe Blanco presentará a la Rexubeira de Bergantiños, que no fue otra que Asunción Antelo, a quien cantará Silvia Losada. Y Matilde Vilariño recitará uno de sus poemas. Finalmente, Lupe de nuevo, junto a Teresa dos Cucos harán Rexoubeos, y habrá libros de Asunción y camelias de la Casa de Pondal, además de tapas de carne ao caldeiro.

 Las actividades relacionadas con la mujer también estarán presentes en las ferias que se celebran hoy, sobre todo en la de Carballo.

Carballo. A las 19.00 horas está convocada, por el Círculo Feminista de Carballo, una manifestación, que partirá de los juzgados y acabará en la Praza do Concello. Además, desde la Concellaría de Igualdade invitan a los vecinos a participar en la iniciativa Feminismo a pé de rúa, en la feria. Habrá un estand con «unha árbore das desigualdades», y actividades para reflexionar sobre el feminismo.

Al mismo tiempo, la Concellería de Igualdade tiene abierto el plazo para participar en el maratón fotográfico Enfócate cara a igualdade, del que también se informará en el estand de hoy, además de en la página web municipal. Será el domingo día 15, pero hay que anotarse el 12 como límite.

Cee. La manifestación unitaria de toda la comarca, por varias calles del centro, será a las 12.00, con el lema, también común, de Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado.

Ponteceso. Las mujeres que se dedican al arte serán las protagonistas de la jornada en la Casa da Muller de O Couto, desde las 12.30 horas. Estarán Uxía Varela y Alba Costa, el Grupo de Teatro da casa da Muller, Lupe Blanco, Silvia Losada, Carmen Eiroa y Matilde Vilariño.

Cerceda. El auditorio municipal acoge una intensa jornada de actividades, desde las 17.30 horas, con la lectura del manifiesto feminista, conversación con una vecina que trabaja en una profesión muy ligada al ámbito masculino, y terminará con una obra de teatro musical: O Candil. Un musical galego.

Corcubión. A las 13.00 horas, y en la Praza de Castelao, se hará la lectura del manifiesto de la jornada, con la actuación de Farándula Velutina y As Lavandeiras. Además, los grupos de baile Nerio, Caramuxas y Xaldón interpretarán la pieza 8 Compases pola igualdade. Muiñeira de Río Cereixa.