Las insinuaciones de Terra Galega abroncaron el pleno de Carballo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La corporación aprobó una declaración institucional por la conmemoración del 8-M

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un dos maiores focos de corrupción ten lugar no proceso de adxudicación de obras e contratos». Esta frase, incluida en la moción presentada por Terra Galega para grabar y documentar los plenos y las mesas de contratación, abrió la Caja de Pandora en el último pleno ordinario celebrado en Carballo. «Creo que hai cousas que se non se está de acordo hai sitios para ir a denunciar. Dicir que as mesas de contratación son o maior foco de corrupción non se debe permitir», increpaba la concejala Milagros Lantes al portavoz de TeGa, Andrés Eirís, que criticó las crónicas, según él, «sesgadas» que se publican en la web municipal al día siguiente de las sesiones. Xosé Regueira denunció la «falta de respecto e de responsabilidade política» de Eirís al hablar abiertamente, y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, de corrupción en la adjudicación de obras. El portavoz de Terra Galega trató de enmendar sus palabras afirmando que tales prácticas se dan en los informes técnicos y el alcalde, para zanjar el debate, quiso dejar clara su «total confianza» en los profesionales que trabajan en el Concello.

La moción, que ya llegó al pleno con dictamen desfavorable de la sesión informativa, no salió adelante por el rechazo de los demás grupos políticos.

La quinta fracción

Uno de los puntos del orden del día era la modificación del contrato de la basura para la incorporación de la recogida de la quinta fracción. Contó con los únicos votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PP y le negativa del PSOE y Terra Galega. Estos argumentaron su postura en base al informe desfavorable de secretaría y propusieron que se resolviese el contrato actual y se abriese un nuevo proceso para darle la oportunidad a otras empresas para que concurriesen, o bien que se segregase la actividad. La concejala Milagros Lantes explicó que la incorporación de este nuevo servicio se debe a «unhas esixencias europeas que non existían no 2012», año en el que se firmó el contrato. El regidor explicó que compatibilizar la quinta fracción con otra empresa, además de nada práctico, sería mucho más costoso que modificar el actual contrato para incorporar este servicio. El PSOE recalcó que «hai uns procedementos legais que hai que cumprir» antes de emitir su voto negativo.

También salió adelante la ampliación de la zona azul, «por petición veciñal», en las rúas Vila de Negreira y Lugo, con 11 y 7 plazas, respectivamente.

Más mociones

El Partido Socialista propuso la creación de un bono taxi para que personas con movilidad reducida tuviesen más facilidades para moverse por Carballo y hacer sus recados. El PP votó a favor y TeGa optó por abstenerse al considerarla una moción muy «xenérica», pero el BNG no le dio su apoyo al estimar que ya existe un recurso gratuito que cumple esa misma función de transporte, como es el 065.

También propuso el grupo de Mari Carmen Vila el impulso de un plan de concienciación -sobre todo, escolar- en relación a los parques y jardines. Regueira explicó que la empresa concesionaria ya está trabajando en un proyecto muy similar, con lo que acordaron «enriquecer» las propuestas que presente Dixardín.

La que sí salió adelante fue la moción del PP relativa a las deposiciones de los perros que no son recogidas por sus dueños: campañas de concienciación, refuerzo de la vigilancia y parques caninos fue lo que apoyó el pleno de forma unánime, tras retirar un punto en el que proponían la creación de brigadas cívicas.

8 de marzo

A partir del texto facilitado por la plataforma Galegas 8M el BNG presentó una moción relativa a la conmemoración del 8 de marzo. Se acordó, por parte de todos los grupos, convertirla en una declaración institucional del pleno.