El PP de Lugo apuesta por la experiencia en el servicio público entre pesos pesados

Cristina Sanz, número 3, lleva 18 años trabajando en el Igape, y Ramón Carballo regresará al Parlamento

Feijoo saludando a José Luis Regueiro, portavoz del PP en A Fonsagrada, número 12 de la lista popular, ante la mitada de Carballo, Candia y Armesto
Feijoo saludando a José Luis Regueiro, portavoz del PP en A Fonsagrada, número 12 de la lista popular, ante la mitada de Carballo, Candia y Armesto

lugo / la voz

De la lista de 14 nombres que presenta el PP por la provincia de Lugo para las elecciones gallegas del 5 de abril destacan en los primeros puestos dos novedades, con perfiles políticos y trayectorias diferentes, y una incorporación mirando hacia el futuro de la Diputación.

La principal sorpresa es la presencia en el número 3 de Cristina Sanz Arias (Lugo, 1970), desde hace año y medio subdirectora de Investimento del Igape, organismo en el que lleva 18 años trabajando, que sumados a otros ocho en la CEL completan un currículo de una persona que conoce el panorama empresarial y económico de la provincia.

Fue precisamente su trabajo a pie de campo en los concellos de la provincia y con la creación de iniciativas empresariales como Elena Candia se fijó en ella para incluirla en la lista. «Le estoy agradecida que pensase en mí, creo que valoraron mi experiencia y que puedo aportar mis conocimientos porque desde la CEL y en el Igape mantuve contactos con asociaciones de empresarios, con sindicatos y conozco el funcionamiento de la administración». Cristina Sanz se define como una apasionada de su trabajo: «Me encanta el servicio público y disfruto cuando veo salir adelante proyectos de empresas que pasan por el Igape, cómo llegan personas con mucha ilusión y que tras enormes dificultades acaban sacando proyectos que casi son como mis hijos».

Cristina Sanz, en el centro, número 3 de la lista del PP de Lugo, con Balseiro a la derecha, número 5 de la lista
Cristina Sanz, en el centro, número 3 de la lista del PP de Lugo, con Balseiro a la derecha, número 5 de la lista

Sanz Arias reconoce que nunca pensó en dedicarse a la política pero a la vez tiene claros cuáles son sus referentes: «Rajoy, por su honestidad, su eficacia y porque ves que es una persona en la que confiar. Y Feijoo, que además de honestidad y eficacia, valoro su capacidad de liderar, su rigor y su profesionalidad».

Los piropos de Cristina Sanz a Rajoy y Feijoo serían rubricados con los ojos cerrados por el número 6 de la lista, Ramón Carballo (Pedrafita, 1959), otro ejemplo de dedicación al servicio público con diferentes puestos tanto como funcionario en la Administración como en cargos políticos. Fue Feijoo quien convenció a Carballo para que participase de su proyecto y lo incluyó en una lista en la que había muchos novios y novias y pocos puestos. Incluso va mejor situado que hace cuatro años el entonces portavoz municipal, Jaime Castiñeira (fue de 8). «Estoulle moi agradecido a Feijoo que contase comigo, para min sería unha honra e un orgullo poder representar e defender os intereses de Lugo no Parlamento».

Ramón Carballo, en primer término, con su grupo municipal en el Concello de Lugo
Ramón Carballo, en primer término, con su grupo municipal en el Concello de Lugo

Carballo podría regresar al Pazo do Hórreo. Le tocó vivir el final de la época de Fraga y además en primera línea, como presidente de la Comisión de Pesca y en plena crisis del Prestige. «Todavía queda algún da miña época no Parlamento», señala el actual portavoz municipal del PP y jefe territorial de Presidencia de la Xunta. Cuándo se le pregunta qué pasará con el grupo municipal si sale elegido diputado Carballo indica que podrá dedicarle más tiempo a la política del Concello: «A xefatura territorial quítame dedicación municipal, pero agora fora dos días de sesión do Parlamento terei máis presenza co grupo do Concello».

La Diputación del 2023

Otra cuestión y otro debate será dentro de tres años, cuando el PP de nuevo tenga que decidir quién se enfrentará a la candidatura para alcanzar la alcaldía de Lugo. En este sentido, la lista popular para el 5 de abril en cierta medida está mirando a mayo y junio del 2023 y, en concreto, a arrebatarle al PSOE la Diputación. El número 12 de la candidatura que abre Candia es José Luis Regueiro Fernández (A Fonsagrada, 1987), portavoz del PP en A Fonsagrada, la lista más votada en las pasadas elecciones locales, y cuyo partido judicial es clave para el gobierno provincial

El PP introduce la figura de este joven empresario con vistas a ese 2023, donde de nuevo el partido de la Diputación se jugará con el diputado de A Fonsagrada. Si se cumplen los vaticinios que indicó Feijoo, si consiguen la mayoría absoluta, varios nombres de la lista popular de Lugo ocuparán cargos de responsabilidad y dejarán sus puestos en el Parlamento. Si el PP repite los 8 parlamentarios del 2016, objetivo que tiene al alcance si se analiza la encuesta de Sondaxe, tendrían que renunciar a su acta de diputado cuatro personas de una lista en la que van nombres como Candia, Francisco Conde, José Manuel Balseiro, Susana López Abella o Raquel Arias. Las posibilidades de que Regueiro sea diputado en algún momento de los cuatro años de legislatura son altas y su visibilidad aumentará de cara a los comicios locales del 2023. En el PSOE ya toman nota.

Sin sorpresas en la lista del PP de Lugo, donde habrá renuncias si ganan las elecciones

Suso Varela

Balseiro y Carballo irán de 5 y de 6, siendo la economista Cristina Sanz la única cara nueva. El ingeniero de Minas José Ángel Gómez será el candidato de Ciudadanos

La lista del PP de Lugo para las elecciones del 5 de abril se dio a conocer a última hora de la tarde y en ella no hubo sorpresas, salvo la número tres de la lista, Cristina Sanz, subdirectora de Investimento del Igape en Lugo, y persona de máxima confianza de Francisco Conde. La lista de 14 será: 1) Elena Candia, 2) Francisco Conde, 3) Cristina Sanz, 4)Raquel Arias, 5) José Manuel Balseiro, 6) Ramón Carballo, 7) Sandra Vázquez, 8) Encarna Amigo, 9) Daniel Vega, 10) Susana López Abella, 11) Katherinie Varela, 12) José Luis Regueiro, 13) Javier Vázquez Prado y 14) María Manuela Carballeira García. De suplentes Manuel Rouco, Beatriz Rois, Luis Gómez, Francisco Javier Rodríguez y Inma Nespereira.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP de Lugo apuesta por la experiencia en el servicio público entre pesos pesados