Carballo sigue en la vanguardia de la lucha contra la velutina en Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Junto a Vigo es donde más nidos se retiran. El año pasado cazaron 12.511 reinas

20 mar 2020 . Actualizado a las 19:06 h.

El Concello de Carballo pone en marcha una nueva campaña de lucha contra la velutina. Fue presentada ayer en el Concello por el alcalde, Evencio Ferrero, y los ediles Luis Lamas y Juan Seoane, y con el respaldo de unos trece apicultores y productores de fruta que colaboran en las tareas de trampeo y detección de avispas. Son muchos más, claro, el año pasado casi 60, y como explicó Lamas, su trabajo y el de los vecinos en general es clave en esta lucha, cuyos resultados cuantitativos van en aumento, pero los cualitativos, a medias, porque hay tantas que los nidos se reproducen.

De la dirección de la campaña se encarga, un año más, la empresa Plaguiber. Su responsable, Isidro Rodríguez, explicó los métodos de actuación. Y de reparto, porque cualquier vecino puede pasarse por las instalaciones (calle Brasil, 27) para recoger las trampas, el líquido atrayente y una hoja de control. Además, se ha elaborado un folleto muy didáctico que, bajo el título de Plántalle cara á velutina, detalle cómo elaborar trampas caseras. El año pasado se colocaron un total de 737, que dieron como resultado la captura de 12.511, una elevadísima cifra que colocan a Carballo, junto a Vigo, en el top gallego.

 El encuentro, además de para dar a conocer la campaña y ver algunas de las primeras reinas ya cazadas, sirvió para que los apicultores intercambiasen sus experiencias, que ya no son pocas. Y para dejar claro que estos primeros tres meses son cruciales para capturar el mayor número de reinas y, por tanto, evitar los nidos grandes, los secundarios, ya con las obreras.

Algunos datos

  • Trampas y reinas. El Servizo Municipal de Control de Pragas, con la colaboración de 58 personas, permitió colocar 737 trampas en todo el municipio y capturar 12.511 reinas.
  • Picaduras. Al menos que desde este servicio sepan, hubo 18 picaduras, de mayor o menor grado, y ocho de esas personas tuvieron que acudir al centro de salud.
  • Nidos. En estos primeros tres meses, la prioridad es localizar reinas, que suelen estar en nidos muy pequeños, del tamaño de una pelota de tenis, aproximadamente. Los grandes, con las avispas obreras, vienen después, y eso es justamente lo que hay que tratar de evitar. Muchos no son fáciles de ver, de ahí la importancia del líquido atrayente que se reparte en esta y otras campañas.
  • Avisos. Cualquier persona que encuentre un nido de velutina debe llamar al 012 o 112, o directamente al servicio municipal, en el 981 754 699. La retirada se realizará de un modo gratuito en un plazo de 24 o 48 horas. Es importante que quien encuentre uno de esos no se acerque a ellos, ni les toque, pues las avispas se sentirán atacadas. El aviso telefónico es fundamental.