Arranca una semana en clave femenina

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Las «Xornadas guerrilleiras», comienzan hoy en Carballo para público infantil

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte abandona el carácter festivo del carnaval para sumergirse en una semana que estará plagada de reivindicación. Ante la proximidad del 8-M, este domingo, se sucederán por toda la comarca los actos relacionados con la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer, como las Xornadas guerrilleiras que arrancarán hoy mismo en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo.

Especialmente orientada para público infantil, esta actividad es una propuesta de la Concellaría de Igualdade e Benestar, a través del Centro de Información á Muller, que cuenta con la colaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Habrá, en concreto, dos actividades. La primera de ellas, proporcionada por Lisístrata, será un acercamiento a mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. En A historia en feminino -así se llama la actividad- los asistentes conocerán a científicas, guerreras, inventoras, aventureras, escritoras, músicas o deportistas que no son del todo conocidas por el público general. La actividad es para niños de 4 a 8 años y se desarrollará a las 18.00 en la biblioteca Rego da Balsa. Hay que recoger invitación previamente.

La segunda actividad será un cuentacuentos en el que Raquel Queizás tratará de convencer -también a pequeños hasta los 8 años- de que niños y niñas son iguales, abordando estereotipos de género muy presentes en las historias y los cuentos. Será el martes 17 de marzo, a las 18.00 horas. También hay que recoger invitación.

Día de Rosalía y de la mujer en el CEIP San Vicenzo

Irma Macías se acercará mañana hasta el CEIP San Vicenzo de Vimianzo, dónde estudió de pequeña, para participar en la conmemoración del Día de Rosalía y de la mujer.

Rocío Leira presenta «Veleno en Familia» en la Semana Feminista de O Quilombo

La escritora ceense Rocío Leira presentará hoy su nuevo libro Veleno en familia en Pontevedra. Lo hará en el marco de las actividades de la Semana Feminista organizada por la entidad O Quilombo. La presentación será a las 20.30 en la sede de la entidad, desde dónde Leira hablará de esta novela en la que, ambientada en el rural gallego, profundiza en temas como la toxicidad de las relaciones familiares.

La directora del hospital Virxe da Xunqueira, en una tertulia de mujeres

Una de las actividades más interesantes promovidas por el CIM de Cee para conmemorar el 8-M será la tertulia que se celebrará este viernes en el centro social y que tendrá como invitada a la directora del hospital Virxe da Xunqueira, Carmen Otero. Se hablará de condiciones y derechos laborales de las mujeres, entre otros asuntos. Están invitadas todas las mujeres que deseen acudir: es a las 10.30. También el viernes, a las 12.00 se leerá un manifiesto en la Praza 8 de Marzo. Por otro lado, los días 10, 13, 30 y 12 de abril habrá obradoiros de prevención de violencia de género en los institutos y en el Manuela Rial; y el día 30 se representará la obra Golpes en la Casa da Cultura, a las 12.00.

Marzo feminista y diverso en el instituto Maximino Romero de Lema baiés

El IES Maximino Romero de Lema de Baio centrará el mes de marzo alrededor del feminismo y la diversidad. Además de varias salidas educativas que se realizarán con perspectiva de género, también se llevarán a cabo diferentes actos conmemorativos por el 8-M la semana próxima. El lunes 9 harán una gran cadena humana violeta alrededor del centro, habrá un concierto de AldaoLado a las 12.45 y comenzará un obradoiro del proyecto educativo para profesorado impartido por Carme Marina. El miércoles 11 se presentará el libro Ferreñas e Rock & Roll y los días 30 y 31 de marzo habrá obradoiros de inteligencia emocional y educación afectivo-sexual organizados a través de la ANPA.

Empiezan dos intensas semanas de actividades en Malpica

Con dos obradoiros, uno de olería y otro de risoterapia, arrancaba en febrero el programa malpicán de actos por el Día Internacional de la Mujer, cuyas actividades serán reanudadas hoy mismo con la presentación del libro Cambiando o conto en el CEIP Milladoiro (12.00) y en el CEIP Joaquín Rodríguez Otero (12.40). El 11 de marzo será el turno de los alumnos del IES Urbano Lugrís (9.35) que, por otro lado, mañana y el jueves serán los destinatarios del taller Mulleres visibles. El viernes, día 6, se presentará en Buño el proyecto Zoquiñas vermellas; mientras que el sábado 7 se celebrará la Noite Lila, con una marcha nocturna y una foliada a cargo de Carcaxía. Teatro, coloquios y una huelga de cuidados para este domingo completan el completísimo programa de actividades diseñado por el ejecutivo.