Carballo tendrá un remanente de 12 millones, pero irá a un plan financiero

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El alcalde avanzó que lo más probable es que no se pueda cumplir la regla de gasto

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los temas sobre los que más se ha quejado el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, en los últimos años, es el de los límites que impone la regla de gastos, un mecanismo de Hacienda (no se puede gastar más sobre el presupuesto anterior de lo que crezca el PIB, que está sobre el 2 %), establecido en los años de la crisis para poner coto a los excesos inversores de algunas Administraciones locales. Y que, paradójicamente, está perjudicando a las que más dinero tienen, menos deuda, o ambas. Justamente esta semana la ministra de Hacienda habló sobe este tema y la posibilidad de flexibilizar los requisitos. Pero ya se habló otras veces, y siempre quedó en nada.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero también lo hizo ayer, al terminar la presentación de los asuntos del pleno que se celebrará el próximo lunes. Le tocaba el pasado, pero se aplazó por ser fechas de entroido.

Aún no es oficial que el Concello de Carballo no haya cumplido con la regla de gasto, se sabrá en las próximas semanas con la liquidación ya cerrada, pero Ferrero, viendo cómo están las cuentas, tiene pocas dudas. El año pasado, el movimiento económico del Concello fue de unos 37 millones, ya que además llegaron ingresos extraordinarios como el del canon del agua. Así que lo más probable es que haya que someterse a ese plan económico de control exhaustivo, para buscar la estabilidad financiera, que obliga a llevar a rajatabla determinados parámetros, casi semana a semana. No es nada nuevo, porque el Concello de Muxía, por ejemplo, está incurso en un plan de ese tipo, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial da Provincia. Y antes estuvieron otros.

Muxía, como Carballo, tiene una excelente situación financiera, pero la llegada de ingresos extraordinarios (el parque eólico) en alguno de sus ejercicios, y por tanto un mayor gasto en diversos conceptos, hizo superar esa regla de gasto. Ferrero lo calificó ayer de «perversión da lei», al generar problemas a Administraciones como la carballesa que supera de largo los 12 millones de euros de remanente. Y que, como ya advirtió el regidor hace unos días en una entrevista en La Voz, y que reiteró ayer, no solo no se pueden gastar, sino que además ahora los bancos empiecen a cobrar por ellos. «Xa non é que non paguen intereses, é que queren cobrar por telos», señaló.

De todos modos, la mala noticia, si finalmente llega, tampoco cogerá al gobierno local por sorpresa: el año pasado, Carballo se libró del plan de estabilidad por apenas 14.000 euros. En otra palabra: 14.000 euros de un techo de gasto que estaba en 19,5 millones de euros. Ya entonces señaló que los servicios económicos tuvieron que hilar muy fino para no excederse. La parte buena, señaló, es que para el ejercicio siguiente la referencia ya serán esos más de 30 millones, así que en ese caso será más complicado pasarse. Eso, en el caso de que no haya habido un cambio legislativo para entonces, que permita gastar algo más que el superávit y que no castigue los excesos sobre el PIB en los casos en los que haya dinero suficiente y deuda cero.

En detalle

Obligaciones anteriores. El reconocimiento extrajudicial de créditos, debidos y aún no pagados, es de 248.000 euros. La mayor cifra es con Fenosa, casi 110.000. Ferrero explicó que se debe a que por tres veces fue rechaza la factura por el programa informático de la administración electrónica, que cuando detecta algún error, por mínimo que sea, no lo da por bueno.

Cuarta fracción. El contrato con la concesionaria de la basura se incrementará en unos 79.000 euros para gestionar la cuarta fracción de los residuos, los orgánicos. Los concellos de más de 20.000 habitantes están obligados a reducirlo a la mitad por una norma europea durante este año, a riesgo de sufrir una penalización o no poder acceder a fondos europeos. Hay ya más de 400 familias anotadas en Ti tes a chave para el colector marrón. Si por una parte se le paga más a la concesionaria, por otra se le dará menos a Sogama, ya que la tonelada de orgánicos se reduce de 69 a 45 euros, de ahí que la diferencia neta será de unos 35.00 euros. Con más de dos mil familias se equilibraría.

Zona azul. Será aprobada la novena ampliación, por «demanda veciñal e informes da Policía Local». En la Vila de Negreira, once plazas entre los números 4 y 20. En la calle Lugo, siete plazas, de los números 1 al 7.

Mociones. Varias del PSOE, PP, y BNG.

Estudio de detalle. De la fachada costera de Razo, que afecta a la estética y alineaciones, por ejemplo de cierres. Hay 23 parcelas edificadas afectadas. Es a mayores del plan especial.