Arranca en Carballo otra batalla contra el vertido de aceite usado

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Hoy se procederá a la instalación de seis nuevos contenedores tanto en la zona rural como en el casco urbano

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de hoy Carballo tendrá 26 contenedores para depositar aceite usado, a los que hay que sumar el punto limpio. Es una de las acciones de la nueva batalla que el Concello ha emprendido contra el vertido incontrolado de este producto, que no termina de tratar bien la depuradora, por lo que acaba yendo al río, contaminándolo. Desde que comenzó la recogida selectiva se han recuperado 14 toneladas.

Los seis nuevos depósitos se colocan en la zona rural en el cruce de A Feira de Berdillo, en Artes y junto al local social de A Imende, en la zona de Baldaio. En el casco urbano los habrá frente a la estación de autobuses, la esquina de Gran Vía con Vila de Corme, la intersección entre Doctor Fleming y Rúa Baixa y en el cruce de la avenida de A Milagrosa con la de Fisterra. Estos nuevos emplazamientos se sumarán a los veinte ya existentes.

Embudos

Además comenzó el reparto de los 3.000 embudos que se irán distribuyendo en las ferias. En la del domingo habrá un puesto de A Milagrosa. A cada persona interesada se le entregará uno de los embudos con un folleto con la localización de cada uno de los contenedores, con el fin de mejorar el servicio.

Según los cálculos realizados por el Concello de Carballo, con la recogida selectiva del aceite usado, que se traslada a un gestor autorizado, se ha evitado la contaminación de al menos quince millones de litros de agua de los ríos del entorno.