La federación galega critica a los animalistas y defiende la caza del zorro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Así lo manifestó la directiva del ente en A Coruña, con sede en Carballo

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la Federación Galega de Caza en A Coruña, con sede en Carballo, critica lo que, a su juicio, son «manifestaciones interesadas de grupos animalistas» que reprueban la caza del zorro, bajo argumentos «inciertos o, al menos, de dudosa veracidad». Desde la FGC recuerdan que esta actividad está catalogada, al igual que la especie «caza menor», con un período hábil de caza y unos planes en los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) que ya contemplan el cupo total de ejemplares que se pueden abatir.

Pero en la FGC lo que más preocupa es el uso, a su juicio, que los grupos animalistas ofrecen de los denominados «campeonatos». Creen que con expresiones del tipo «exterminio del raposo» o «masacre del raposo», lo único que pretenden es «denostar esta práctica cinegética».

Y en la federación se defienden diciendo que es «la Administración la que aprueba a cada tecor un cupo de raposos por temporada», y que sus concesionarios pueden aprovechar como mejor consideren: «Cazando ejemplares los socios del tecor a lo largo de la temporada, o reservándolos para invitar a deportistas en sus terrenos en los campeonatos». Quieren dejar claro que estos campeonatos no suponen una masacre. Hablan de unas normas estrictas de obligado cumplimiento y, en ningún caso, se cazan más ejemplares de los que han sido asignados por la Administración a cada sociedad de caza.

«Organizada y controlada»

«Un campeonato es una jornada deportiva organizada y controlada. No se trata de que un día se le ocurra a alguien de la federación de caza y al presidente de un tecor plantear una jornada sin más; al contrario, es una jornada deportiva muy controlada y muy meditada, que precisa de autorización administrativa y de control, tanto por parte de las autoridades competentes como de la propia federación y del resto de organizadores del evento». También niegan una merma de la población, sino que hablan de un control de la especie que «en el caso de Galicia, posee la mayor densidad de toda la península ibérica, con una media de 2,7 por kilómetro cuadrado, alcanzando en zonas periurbanas más de 3,8» de densidad poblacional.