En la comarca hay al menos 77 relojes de sol, un patrimonio casi ignorado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

En Carballo es donde están más localizados, 16, seguido de Vimianzo, con 12

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hay al menos 77 relojes de sol. La cifra real es sin duda superior, pero esta es la recogida en el libro Relojes de sol en el patrimonio construido. Civil, religioso, militar y etnográfico. Provincia de A Coruña, que acaba de ser presentado en la Diputación a cargo de su presidente, Valentín González Formoso. Se trata de un completo análisis, muy documentado y fácil de leer: además de analizar cada reloj por concellos, y situarlos por parroquias, es también un compendio didáctico para entender estos elementos que forman parte del patrimonio común, y que con frecuencia pasan desapercibidos o, como ocurre en muchos casos, están en riesgo de desaparecer. En total, se han localizado 587.

Los autores son dos expertos, José Manuel Yáñez, jefe de servicio de Arquitectura de la Diputación, además de doctor en historia del arte, y Antonio José Cañones Aguilar, expertos gnomista y miembro de la Asociación de Amigos de Reloxos de Sol.

El libro es el fruto de un largo trabajo que acumula ya 16 años, iniciado en las comarcas de Eume y Ferrol, y que se fue extendiendo a las demás. Su vertiente ilustrativa es también ejemplar, lo que ayudará al lector a conocer numerosos conceptos propios de esta especialidad, empezando por uno muy importante: el gnomon. Es el indicador de la hora por su sombra. La definición clásica es una varilla rígida colocada perpendicularmente al plano del reloj de sol, señalando la hora con el punto extremo de su sombra. Pero también se aprende qué clases de relojes hay (verticales, oblicuos, horizontales, ecuatoriales...), cómo se leen, que ubicaciones son las habituales (ganan la iglesias, y le siguen hórreos y viviendas), qué forma tienen, su tipografía, el material, el estado de conservación... Características generales que sirven también para los que hay en la comarca.

En Carballo están identificados (todos tienen una completa ficha) 16, seguido de Vimianzo, con doce. En Ponteceso están documentados ocho, y en A Laracha, siete. Los demás municipios tienen menos: Laxe, cinco; Cee y Cerceda, cuatro cada uno; Coristanco, Dumbría, Fisterra, Malpica y Muxía, tres; Cabana, dos, y Camariñas, uno, En Corcubión no aparece ninguno.

No obstante, los propios autores reconocen que, pese a que la búsqueda ha sido exhaustiva y la colaboración popular, magnífica, hay más. «Nos consta que hay muchos más relojes de los que aparecen en este inventario, y hasta el mismo día en que el original se entregó a la imprenta estuvimos recibiendo notificaciones de relojes nuevos», explican. En Vimianzo, por ejemplo, hay varios más en viviendas particulares. Por lo general, los más fácilmente localizables (y abundantes) están en las iglesias. Solo en Carballo los hay en las de Entrecruces, Noicela, Sísamo, Sofán y Lema. También el Pazo do Souto, uno de los más interesantes de la zona. Pero, pese a las ausencias (en el libro se incluye la copia de una ficha para que quien lo desee aporte más localizaciones) es el primer trabajo que, con tiempo y rigor, se realiza sobre estos elementos.