La Xunta confirma que la ampliación del polígono de Bértoa se ejecutará en el 2021

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La conselleira Ánxeles Vázquez dijo que este año se acometerán trabajos previos

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, confirmó ayer en el polígono de Carballo que la urbanización de la ampliación se ejecutará en el 2021 y que este año se reservará para las labores previas como la redacción del proyecto o la adquisición del terreno. Hace poco más de 10 años, cuando se pensó la zona nueva, ya se compró el 40 % del terreno correspondiente a la tercera fase. Queda pues conseguir el 60 % restante para poder acometer unos trabajos que ya van siendo urgentes y que tanto los empresarios como el Concello consideran imprescindibles para el desarrollo de una zona industrial que se encuentra en un eje de gran potencialidad, en el que también están Arteixo y A Laracha.

La conselleira se desplazó a Bértoa para visitar Remifer, una empresa que se acogió a aquellas primeras rebajas del 50 % de precio del terreno. Ahora ha salido una nueva convocatoria, para las 21 parcelas restantes, que suman 80.000 metros cuadrados.

El presidente de la Xunta aseguró hace unos días en Carballo que la ampliación dependerá en parte de que se venda todo el suelo, pero lo cierto es que el Concello ya ha tenido que rechazar algunas peticiones porque los solares que quedan son, en su mayor parte, pequeños.

De hecho, la conselleira fue en la misma línea y recordó que los polígonos dan respuesta a las necesidades. Recordó que aunque en Carballo haya pocas parcelas salen en condiciones muy similares muchas en Morás y en otros 16 parques de Galicia. Un total de 750.000 metros cuadrados.

Evencio Ferrero: «Entendo que non debo ir a onde non me invitan»

La visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, no ha estado exenta de polémica. No ha habido ninguna representación del gobierno local de Carballo, aunque sí ha estado presentes representantes del grupo municipal del PP.

El alcalde, Evencio Ferrero, en declaraciones a Radio Voz Bergantiños ha explicado que no fue convocado. «Entendo que non debo ir onde non me invitan», explicó. Sí estuvo hace unos días en la visita del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, a la residencia de ancianos de Carballo, por una cuestión de «respecto institucional», un término que se repitió en muchas ocasiones a lo largo del encuentro.

Esta vez no se ha respetado ese concepto y la visita se ha deslucido. La conselleira se ha limitado a conocer la situación de la empresa Remifer, que fue elegida para la presencia de Ánxeles Vázquez, porque se trata de una de las que en el 2015 se beneficiaron de la rebaja del 50 % en el precio de los terrenos, lo que les permitió crecer y aumentar los puestos de trabajo.

El alcalde de Carballo sí ha sido invitado a las dos visitas previstas para hoy, pero no podrá acudir a ambas porque son a la misma hora. El director xeral de Minas, Guillermo Tahoces, estará en el monte Neme, comprobando el estado de las actuaciones provisionales realizadas, y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitará otra empresa del polígono.

Desde el arranque del año electoral la presencia de representantes de la Xunta se ha multiplicado en la zona con especial insistencia en Carballo, donde el censo de votantes ronda las 20.000 personas y suele ganar el PP en las autonómicas.

El BNG carballés asegura que las últimas visitas de cargos del PP han sido «partidistas»

Con la convocatoria de elecciones autonómicas para el 5 de abril, en el BNG de Carballo creen que se ha desvelado «o misterio das visitas partidistas de cargos da Xunta» a la capital de Bergantiños. Y argumentaron: «O que non fixeron en dez anos queren facelo en dez días, e como non poden visitar obras, porque os investimentos foron inexistentes, dedícanse agora a prometer infraestruturas que xa deberían estar feitas, como a ampliación do polígono de Bértoa ou a circunvalación» de Carballo.