A Pedra do Sal sufrirá una profunda transformación en los próximos años

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El plan especial carballés mejora accesos, crea zonas verdes y recupera espacios

27 dic 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

La zona de A Pedra do Sal, en Carballo, limítrofe con As Saíñas, con la laguna y la marisma, un área de 330.000 metros cuadrados de suelo rústico y de núcleo rural que toca las parroquias de Noicela y Lema, sufrirá una profunda transformación en los próximos años. En concreto, 16, si se cumple la programación urbanística del plan especial presentado el jueves por la noche en el centro social de A Imende ante una gran expectación. Las explicaciones estuvieron a cargo de los técnicos y redactores de Monteoliva, haciendo visible un trabajo de más de dos años al que aún le queda mucho recorrido, algunos permisos y acuerdos pendientes, y 6,5 millones de euros para gastar. Pese a lo amplio del horizonte, en los dos primeros cuatrienios debería estar ejecutado buena parte de lo diseñado.

En los aspectos generales es como el plan especial de Razo, que lleva unos meses de adelanto: fuera coches del borde del mar, aparcamientos en la entrada del núcleo y no donde están ahora; más zonas de paseo, pasarelas incluidas; muchas más áreas verdes... Mejora el núcleo de casas, sus servicios, las dotaciones y los equipamientos. Son 18 actuaciones en las que gana el mar, las vistas, la protección ambiental y ecológica, la ordenación urbanística.

De momento faltan los informes de Costas y de la Xunta para ser sometido a la participación inicial, según explica el gobierno carballés. Después se abrirá la exposición pública y de consultas durante dos meses. Los técnicos pidieron a los vecinos que aporten en la medida de lo posible, ya que las figuras normativas de rango superior al local que afectan al litoral son muy estrictas. Y con lo que digan unos y otros (Administración) podría haber algunos cambios sobre lo inicialmente diseñado.

Primeros cuatro años. Mejora del acceso al núcleo, construcción de una rotonda en la carretera provincial, compra de una parcela de servicios, ampliación y mejora de la Rúa do Pinar, creación de un aparcamiento permanente y otro de temporada, construcción de una pasarela litoral de Baldaio a O Pinar, y una zona verde en el Monte das Saíñas.

Segundo cuatrienio. Mejora de la calle litoral de la Pedra do Sal, tres zonas verdes, equipamiento multiusos, aparcamiento con servicios para autocaravanas.

Los otros ocho años. Con lo principal ya realizado, quedarían obras como la mejora de los viales interiores de A Pedra do Sal y de As Saíñas-O Pinar, además de la creación de otras zonas verdes.

Regulación. Habrá que determinar los usos, parcelas y edificaciones : materiales, colores, cierres, plazos... Y clarificar los servicios, desde el agua al saneamiento o la basura, entre otros.