Carballo y Caión ocupan el segundo puesto en feísmo de la Costa da Morte

Las medidas de los últimos año no lograron paliar el mal urbanismo de decenios


Al cierre de esta edición, el municipio de Malpica volvía a liderar, con creces (un 29% de los votos totales emitidos), la encuesta sobre feísmo realizada esta semana por La Voz de Galicia a través de su página web. Un total de 900 lectores creen que esta localidad costera es la que más ha sufrido en los últimos años por culpa de un urbanismo salvaje y poco regulado desde las Administraciones.

El segundo puesto, integrada hasta el momento por once localidades, lo ocupan, a la par, Caión y Carballo, con el 10?% de los votos. Y eso que tanto el Concello carballés como el larachés hicieron esfuerzos en los últimos años por mejorar el entorno. En el caso de Carballo, con iniciativas como Derrumbando Muros, Rexenera Fest o el plan de humanización del casco urbano. En el caso de Caión, con las mejoras del paseo marítimo y en la red viaria y el arreglo de la iglesia y el pazo.

Son varios comentarios los que hacen referencia al litoral larachés: «Todos dan pena, pero Caión, teniendo en cuenta el enclave en que se encuentra, se me caen las lágrimas, ya lo vas viendo desde arriba y sufro cada vez que voy». «Lo de Malpica es insuperable, pero Caión se le acerca bastante». «Lo tengo claro, Caión es una porcayada. Destrozado es poco», argumentaron.

«Malpica precisa dun plan xeral»

Toni Longueira

El alcalde, Walter Pardo, cree que el municipio no puede estar regulado por unas normas subsidiarias, que datan de 1995, y precisa de un cambio urbanístico

Al cierre de esta edición, el municipio de Malpica volvía a liderar, con creces (un 28% de los votos totales emitidos), la encuesta sobre feísmo realizada por La Voz a través de su página web. Más de 700 lectores creen que esta localidad costera es la que más ha sufrido en los últimos años por culpa de un urbanismo salvaje y poco regulado desde las Administraciones: «Lo de Malpica es insuperable», apuntó un lector a través de la web de La Voz de Galicia en su edición de Carballo.

El alcalde, Walter Pardo Añón, tiene claro que «Malpica precisa dun plan xeral de forma urxente». Según el regidor, el municipio no puede vivir eternamente de unas normas subsidiarias que datan de 1995 y que, según él, además de no facilitar el urbanismo «sostible» ha generado en los últimos años bastantes problemas judiciales, con derribos incluidos: «Levamos vinte anos falando o plan xeral de Malpica e non se fixo nada ao respecto. Nós levamos no goberno apenas sete meses e temos moito traballo urxente que sacar adiante, pero é certo que temos que tomar cartas no asunto en breve, e poñer en marcha o plan xeral, porque non podemos seguir nesta situación», argumentó Walter Pardo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo y Caión ocupan el segundo puesto en feísmo de la Costa da Morte