Feijoo garantiza el arranque en este año de obras imprescindibles para Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La Xunta redacta los proyectos de la mitad de la variante y la ampliación del polígono

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo, arribó ayer a la residencia de ancianos de Carballo para presentar las novedades de este año en el programa social para mayores, pero estando en año electoral no perdió la ocasión de remachar lo que en los presupuestos afecta a Carballo. Ante un auditorio compuesto por usuarios, trabajadores, periodistas y el alcalde y el concejal de obras, el presidente del Gobierno autonómico recordó: «O compromiso que asumimos para o 2020, que é a redacción do proxecto da metade da circunvalación, que son 15 millóns de euros, porque toda custa 28 millóns».

También fijó para este año la ampliación del parque empresarial de Bértoa, aunque lanzó un alarmante «esperemos que se venda todo para comenzar cos traballos». El alcalde ya le había dado pie para terminar el acto con los anuncios que también incluían la prolongación de la autovía de la Costa da Morte. En todo momento, Evencio Ferrero habló «lealtade institucional» y en el mismo marco se movió Núñez Feijoo. El regidor amagó con recordar las necesidades de Carballo, pero no llegó a hacerlas públicas, aunque bien sabía el presidente de la Xunta a lo que se refería.

Empresarios

A pesar de que el anuncio se realizó en el ambiente recoleto de la pequeña residencia carballesa, los empresarios del polígono tuvieron pronta noticia de lo dicho. Emitieron una nota en la que «valoran positivamente el compromiso de la Xunta de Galicia de incluir en los presupuestos una partida para iniciar los trabajos de ampliación del polígono así como otra para la puesta en marcha de la primera fase de la carretera de circunvalación de Carballo que, como anunció el pasado mes de diciembre la conselleira Ethel Vázquez, partirá desde el área industrial de Bértoa».

Desde la comunidad de propietarios recuerdan que «ambas medidas son claves para mejorar la competitividad de un parque empresarial como el de Carballo que se ha transformado en uno de los más dinámicos de la comunidad autónoma». Sin embargo, el colectivo solicita que «estos anuncios se concreten en realidades sobre el terreno en un plazo lo más corto posible». El horizonte sería ahora de dos años como mínimo.

Más servicios para un 24 % de la población que tienen más de 65 años de edad

El motivo de la presencia del presidente de la Xunta ayer en Carballo era la presentación de las mejoras en política social en materia de mayores. Recordó que el 24 % de la población gallega tiene más de 65 años y también hizo una defensa a ultranza de la importancia que los miembros de la tercera edad tienen en la vida de la comunidad. El envejecimiento activo, las ganas de aprender, de moverse y de divertirse es algo relativamente nuevo, según el presidente de la Xunta, y a lo que hay que dar respuestas.

También recordó que durante la crisis, «nos tempos das vacas fracas», las familias vivieron en muchos casos gracias a las pensiones o los ahorros de los mayores. «Foron claves para chegar a fin de mes», dijo.

Con respecto a las residencias, como la que visitó en Carballo, señaló que las plazas públicas se han incrementado en un 55 % en los últimos 8 o 9 años, pero afirmó que la mayor parte de la gente quiere envejecer en sus casas.

No hizo ninguna referencia, sin embargo, a los centros de día, una de las principales demandas de los concellos.

Explicó que se ha multiplicado por 16 la atención en el programa de ayuda a domicilio y que se atiende a 24.000 personas en el plan Xantar na casa. También habló de las casas tuteladas y anunció la creación de 900 nuevas plazas públicas de residencia, aunque solo en las ciudades y con fondos de la Fundación Amancio Ortega.

Durante su estancia en la residencia carballesa, en la plaza de Vigo, departió con los trabajadores y con los usuarios, los cuales le recibieron con aplausos. Especialmente contentos estaban los que acuden a la instalación a participar en clases o actividades de todo tipo.

Centros de día

Carballo

Aspaber. En A Brea hay 35 plazas para disminuidos psíquicos. Todas están financiadas por la Xunta. Hay dos vacantes.

Fogar de Bergantiños. En Berdillo la parroquia atiende a 15 personas. Hay lista de espera. Quieren abrir otro centro junto a la iglesia de Carballo.

Apem. En la avenida de A Cristina hay 15 plazas para enfermos mentales de la asociación. No están financiadas. Hay tres disponibles.

Domusvi. En la residencia de Pedra Furada hay 60 plazas de centro de día. Todas son de pago.

Consorcio de Benestar. En las instalaciones de la plaza de Vigo hay 45 plazas. Además, hay otras 26 de residencia al lado.

Cabana

Consorcio de Benestar. El centro de día de Neaño tiene un total de 34 plazas para mayores. Suelen estar todas ocupadas.

Cee

Aspadex. La asociación para disminuidos psíquicos atiende a 15 personas en su centro de día.

Cerceda

Consorcio de Benestar. En el centro de día hay 40 plazas, además de 22 de la residencia.

A Laracha

Consorcio de Benestar. La instalación tiene 40 plazas públicas. Suele haber alguna vacante.

Avós felices. Hay 19 plazas. Todas ellas son de pago.

Vimianzo

Domusvi. En la residencia de mayores hay 60 plazas de centro de día. Hay muchas vacantes. Son todas de pago.

Zas

Aurum. La instalación, que es de titularidad privada, tiene un total de 60 plazas de centro de día. Ninguna de ellas está financiada. Todas son de pago.

Xantar na casa

Concellos. Están incluidos en el programa de la Xunta Cabana, Camariñas, Carballo, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe Malpica, Muxía, Ponteceso y Zas, además de la Mancomunidade de Ordes, donde está el Concello de Cerceda.