El uso de contenedores de textil en Carballo creció más de un 35 % en los últimos cinco años

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

La recogida para los contenedores de Humana fue de 82 toneladas

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Humana, que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil, y desarrollando programas de cooperación en África, América Latina y Asia, recogió el año pasado en Carballo 82 toneladas de textil usado. El uso de los contenedores específicos para este tipo de residuo se incrementó con respecto al pasado en un 12,2%, pero el aumento acumulado en los últimos cinco años se sitúa en el 35,5%, según los datos dados a conocer ayer por el gobierno local. En el 2019 se recogieron 82.297 kilos en Carballo, unas 185.000 prendas, reduciendo las emisiones de CO2 en 260 toneladas.

En la actualidad, en Carballo hay 34 puntos de recogida, tanto en la zona urbana como en la rural. «Froito da boa resposta da veciñanza, Humana escolleu o noso concello para poñer en práctica o ano pasado unha experiencia piloto que ten como finalidade acadar os obxectivos do 55% de reciclaxe de residuos establecidos pola UE para o ano 2025», indica el gobierno carballés.

Carballo tiene un contenedor por cada 900 habitantes, mientras que la media española es de uno por cada 5.000. «Queremos certificar que unha contenerización correctamente dimensionada é clave para recuperar unha maior cantidade de téxtil e cumprir os obxectivos da Unión Europea en materia de residuos», explica en el comunicado del ejecutivo el responsable de Humana en Galicia, Ricardo Rodríguez, quien además quiere agradecer «a solidariedade e a confianza dos veciños e veciñas do concello».