La Iglesia cede un local para el punto de mediación extrajudicial carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

La Xunta descartó el Espazo Xove, los juzgados carecen de salas y el Concello de Carballo solo ofrece a los procuradores y los abogados el futuro edificio solidario

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con miles de viviendas vacías en Carballo y centenares de bajos vacíos, a la venta y para alquilar y los representantes de los Colegios de Abogados y de los Procuradores de la Provincia de A Coruña empezaban a ponerse nerviosos a la vista de las grandes dificultades para conseguir un local, que albergaría un punto de mediación extrajudicial, adscrito al partido judicial de Carballo, y similar a los ya habilitados desde finales del pasado año en Corcubión y Ribeira.

Y no sería por intentarlo. De hecho, desde el Colegio de Abogados y el de Procuradores se habían enviado sendas cartas a la Dirección Xeral de Xuventude, de la Xunta de Galicia, para pedir la cesión de un lugar en el edificio Espazo Xove, situado en la rúa Valle Inclán. La respuesta a la solicitud fue negativa, «porque el edificio no fue diseñado para el desarrollo de este tipo de iniciativas», argumentaron desde el Colegio de Procuradores.

Los interesados, entre los que se encuentran la procuradora Beatriz Rodríguez Sánchez y la abogada María Blanco Regueiro, ambas carballesas, también lo intentaron a través de los propios juzgados de Carballo, pero la respuesta fue la misma: imposible.

Ayer fue consultado el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Reconoció que se trata de un servicio «importante para o partido xudicial de Carballo e para Carballo», pero según él, no hay hasta el momento un local libre para ceder a los procuradores y abogados, ni siquiera de forma provisional. La única opción que ofrece el regidor es una estancia en el futuro Espacio Solidario, un edificio que sustituirá a las casas de los profesores, y que acogerá a entidades sociales y sin ánimo de lucro como Vieiro, o Cruz Vermella. Pero, claro, la idea en los Colegios de Abogados y de Procuradores es poner en marcha esta actividad lo antes posible. Incluso hablan de un plazo máximo de un mes o, incluso, dos. Y claro, el Espacio Solidario llegará a muy largo plazo.

Pero a todo esto llegó el párroco de Carballo, José García Gondar, y ofreció algo de luz al problema. Y lo hizo de un plumazo. Ayer comentó que tras leer la noticia en La Voz pensó que la Iglesia sí podía ceder ese local tan demandado. «Pensei que o que precisaban os procuradores e os avogados era un espazo cuns requisitos, por así dicilo, máis esixentes, pero se o que precisan é unha sala de espera, outra para falar coa xente e unha mesa redonda con cadeiras, na parroquia temos locais desas características para cedelo, non haberá problema por parte da parroquia», apuntó un convencido José García.

Ahora, Beatriz Rodríguez y María Blanco se reunirán en breve con el sacerdote para ver las instalaciones y analizar cuál se adaptaría mejor a las necesidades para el desarrollo de estas labores de mediación.

Una iniciativa con gran éxito en partido judiciales como Ribeira o Corcubión

 

Los puntos de mediación habilitados en partidos judiciales que no son capitales de provincia o de Santiago están resultado ser todo un éxito. En Ribeira pusieron en marcha uno a finales de noviembre y un tercio de los casos derivados a mediación extrajudicial se dieron por finiquitados en la primera sesión. Hasta la fecha tramitó una treintena de expedientes.

En Corcubión sucede algo parecido. El Concello, por mediación del alcalde, Manuel Insua, cedió al Colegio de Abogados de A Coruña un local municipal situado en las inmediaciones del juzgado y el resultado de esta medida está siendo «moi positiva», reconoció el mandatario.

Y Carballo, como partido judicial que aglutina a 70.000 vecinos repartidos en siete municipios, precisa de forma urgente de un servicio de mediación extrajudicial. Un dato que confirma la necesidad es que Carballo ocupa el puesto 12 en el ránking gallego (45) de casos relacionados con Violencia contra la Mujer.

Experiencia piloto

Cabe recordar que Beatriz Rodríguez señaló que el local solo precisarían «un par de salas, unas sillas y una mesa redonda, nada más». La letrada María Blanco señaló que el Colegio de Abogados de la Provincia de A Coruña «promueve esta experiencia piloto durante seis meses, pero precisa de un local donde ejercer. Incluso pone a disposición de este servicio, abogados de Carballo con formación específica en mediación», dijo.