Europa financia la transformación de Carballo en un concello «bici friendly»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Las ocho obras del proyecto deben estar terminadas en el verano del 2022

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el verano del 2022 Carballo deberá tener habilitadas ocho rutas ciclistas nuevas o complementarias para poder cobrar los 1,7 millones de euros del Feder para «proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono», según una comunicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Concello de Carballo recibió la comunicación el martes y en el momento en que acepte oficialmente la subvención tendrá un plazo de 30 meses para proyectar, licitar, contratar y ejecutar las ocho obras. Eran nueve, pero ya está ejecutando una de ellas, la prolongación de la senda que la Xunta construyó por la AC-552, entre la calle Xosé Manuel Eirís y la rotonda del polígono de Bértoa. El último tramo, con financiación municipal da continuidad hasta la glorieta que está ya en el parque empresarial.

El proyecto Cicl-ando Carballo tiene como objetivo avanzar en la movilidad ciclista y peatonal en el propio casco urbano, su entorno más inmediato y la conexión con la playa de Razo. En total se repartirán poco más de 5,3 kilómetros de sendas que podrán utilizar tanto los ciclistas como los peatones y que servirán para los desplazamientos más habituales por vías que actualmente no son seguras para ir en bici o caminando. Las sendas tendrán entre 2,40 y 3,50 metros de ancho, dependiendo de la zona.

La medida se complementará con la instalación de diez aparcamientos para bicicletas y con una campaña de concienciación sobre la movilidad sostenible.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, realizó el anuncio en una rueda de prensa convocada para tratar los asuntos que irán al pleno. Explicó además que está todavía pendiente de resolución otro proyecto presentado al mismo programa europeo y que se refiere a la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, con una ayuda solicitada de 1.687.000 euros.

El regidor estuvo acompañado por el concejal de Mobiliade, Juan Seoane, y por la edila de Planificación, Milagros Lantes. Explicaron que la Oficina Técnica Municipal se ocupará de redactar la mitad de los proyectos y el resto se encomendarán a técnicos externos.