Trece empresas de la zona revolucionan la red de transporte en la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los menores de 21 años pueden viajar gratis en Carballo en la línea de A Laracha

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte público en la comarca ha experimentado una revolución, probablemente de las mayores de su historia, con el arranque del nuevo plan auspiciado e impulsado por la Xunta, que supone 23 nuevas rutas con un gran centro de llegadas junto al centro de salud de Carballo, aunque hay mucho más. Una misma ruta tiene varias expediciones cada día, que en total suman 162 a la semana.

Detrás de todo este cambio, que afecta a trayectos que enlazan con A Laracha, Cerceda y Tordoia, además de Coristanco (aquí manda el transporte a demanda, usando las líneas escolares con una llamada el día anterior) están 13 empresas de la comarca, agrupadas en la denominada Utegalicia, que son las que han ganado el concurso de la Xunta, y que optan a más que saldrán más adelante. Las empresas que se han unido para los servicios son las siguientes: Fernández, de Coristanco; López, de Negreira; González, de Mazaricos; Ferrín Costa, de Vimianzo; Costa, de Baíñas; J. Pombo, de Cabana; Facal, de San Cremenzo de Pazos (Zas); Facal Bus, de A Agualada; García, de Santa Comba; Fondo, de Camariñas; Caamaño, de Traba de Laxe; Pedro Pombo, de Malpica, y Rey Varela, de A Laracha.

Este plan autonómico afecta a toda Galicia, aunque se va poniendo en marcha gradualmente. En la zona, la siguiente fase llegará por el suroeste, con el hospital de Cee como gran eje, y con trayectos hacia o desde Fisterra, Carnota, Dumbría, Camariñas,.. La UTE también optará a estos servicios, aunque obviamente será la Xunta la que decida, como en todos los casos de Galicia, en función de la oferta presentada.

Esta unión supone todo un cambio en el sector, de cara a dar más servicios a los viajeros, pero también a generar unidad para crecer con más fuerza. Además, implica que se puedan mantener y consolidar todos los puestos de trabajo existes, al asegurar rutas a medio y largo plazo, como ayer explicaba uno de los empresarios involucrados. El contrato es por diez años, pero puede prorrogarse. Ese plazo también permite dar seguridad a los vecinos a la hora de saber que se trata de líneas que no van a ser flor de un día, sino que llegan para quedarse, tanto las que son nuevas al 100 % (por ejemplo, las que conectan con Tordoia o Cerceda, además de puntos del interior de Carballo o Cerceda), como las que se compartirán con las rutas escolares a colegios y sobre todo institutos.

Como han pasado aún muy pocos días desde la puesta en marcha, de momento aún se están conociendo. Hay varias maneras de informarse. Una, el uso diario y el boca a boca, que seguramente será la que se imponga. Otra, en el caso de los servicios a demanda (rutas escolares compartidas) llamando al teléfono 988 687 800. Los horarios (todos, parada a parada) pueden consultarse en la web www.utegalicia.es, pero también hay un teléfono móvil disponible para realizar las consultas: 641 220 889. Y aún queda una manera más: la cartelería. Habrá grandes tablas de horarios, además de dípticos, distribuidas por paradas y locales públicos de mayor uso, desde los centros de salud a la estación carballesa. Esa distribución ya se ha puesto en marcha, pero aún queda trabajo para los próximos días.

Además del cambio que supone la puesta en marcha de tantas líneas, los usuarios también se benefician de las ventajas que ya tenían en concellos que forman parte del área metropolitana. Por ejemplo, Carballo y A Laracha. En todas sus rutas interiores o de conexión, y con el uso de la tarjeta correspondiente (los autocares ya tienen los terminales adecuados), los menores de 21 años viajan gratis, pero también hay otros planes de descuento. Simplemente se añaden trayectos a algo que ya existía en las rutas convencionales.

Documentación: