El transporte público en Carballo se revoluciona con 23 nuevas rutas

Hay más de 160 trayectos entre lunes y domingo, incluidos los compartidos


carballo / la voz

El transporte público en autobús en Carballo y municipios limítrofes acaba de experimentar una revolución sin igual, de momento un tanto silenciosa: las rutas, y las expediciones diarias en cada una de ellas en ida y vuelta, una o varias veces por jornada, se han multiplicado. O, más propiamente, se han creado, porque no se puede multiplicar lo que sale de la nada en la mayoría de casos. De repente, casi de un día para otro (aunque los nuevos planes de transporte de la Xunta llevan casi dos años de tramitaciones), en este arranque del 2020, los vecinos de Carballo se han encontrado con que tienen infinidad de opciones de viajar en bus a precios módicos (las bonificaciones son muy amplias), tanto en el término municipal como en los limítrofes, pero con destino y origen en Carballo. Y eso tanto con líneas propias nuevas como usando las de los escolares, lo que se denomina a demanda. Esta opción ya existía, con una sola línea, casi experimental, en Coristanco, municipio donde se ha ampliado notablemente, lo mismo que en Carballo. El único matiz es que en las rutas escolares hay que llamar el día antes para ver si hay plaza y reservarla, y la otra opción de subir al bus no tiene matiz alguno: parada, pago del billete y punto. Lo de toda la vida.

Este cambio tan radical, llegado en plenas Navidades y que necesita aún algunas semanas de rodaje hasta que los vecinos se acostumbren a las nuevas compañías, nuevos horarios y nuevas paradas, es el fruto de un diseño territorial que afecta a toda Galicia y que se irá poniendo en marcha gradualmente en todas las comarcas. La de Bergantiños ha empezado por Carballo, pero también por Coristanco, aunque en este casi, más que rutas nuevas al 100 % se trata de aprovechar todas las rutas escolares para que cualquier usuario, previa llamada, pueda hacer uso del servicio de transporte. En Carballo, como capital comarcal y principal generadora de flujos de población, la creación de líneas es muy superior. Y también las conexiones con concellos limítrofes: la gente no se para donde está la línea invisible de separación de territorio. Hay en conexiones diarias con A Laracha (ya existen con las de Arriva hacia o desde A Coruña, pero ahora se extienden por otros puntos); Tordoia (la capital municipal, A Pontepedra, en la parroquia de Cabaleiros); Cerceda (también el núcleo capitalino, pero además otros puntos como A Silva); Coristanco (desde Seavia o Rial de Cuns, en el extremo suroeste) o A Laracha. Por supuesto, también las parroquias interiores, desde Rus o Sofán hasta Razo. Los enlaces no significan solo poner medios de comunicación entre concellos parejos, sino sobre todo entre las numerosas localidades de uno y otro lado.

Como un bus urbano

Una de las muchísimas novedades que trata este nuevo plan es la llamativa novedad de usar los autocares como un bus urbano relativo.

No se puede considerar así, porque no lo es, pero es lo más cercano. Significa que un usuario puede acceder en autocar al centro médico, la estación de autobús o el Fórum, y bajarse en cualquiera de ellas: no es necesario hace un desplazamiento a otra parroquia o municipio.

Así que, para quien no pueda o no quiera andar, o no tenga quien lo lleve (la opción del taxi siempre está presente) por 1,35 euros (hay tarjetas de bonificaciones) es más sencillo y rápido moverse. Lo ideal sería ampliar la oferta de paradas, pero no es el caso de este plan, y en todo caso el establecimiento de las paradas y todo tipo de condiciones dependen de la Xunta.

Dos ejemplos de itinerario

De Cerceda a Carballo

Una de las muchas rutas nuevas disponibles es la que enlaza Cerceda con Carballo. El itinerario (de ida o vuelta) es el siguiente: Cerceda, Queixas, Xesteda, A Tablilla, Piñeiro, Vilamarta, Gosende, consultorio de A Silva, A Silva, Aldemunde de Arriba, Río (en Sofán), Agras, Covas, Freixal, Tarambollo, Paradela, Guntián, Gándara, A Charrúa, Outeiro, Campos de Bolón, Sofandónigo, Forno, A Feira de Berdillo, As Labradas, Fórum (A Milagrosa), estación de autobuses de Carballo y centro de salud. Total: una hora y ocho minutos.

De Rial a Carballo

Desde (o hasta) Rial de Cuns, en Coristanco. En el itinerario, los siguientes puntos: A Gandriña, Cuns, A Brañeira, A Agra, A Agualada, A Ponte, Santa Baia de Castro, Gatiande, Valenza de Abaixo, Valenza, Ferrador, O Cruce de Cereo, San Xusto, San Paio, O Pinariño, Coristanco, Xaviña, O Fondal, Oca, A Balsa, O Capelán-Carrefour, Montecelo, enlace AC-552-AG 55, A Revolta, A Barreira, estación de autobuses y centro de salud de Carballo. El tiempo estimado de recorrido es de 50 minutos.

Más información

Las empresas que integran la UTE que gestiona todos los trayectos de la zona (y vendrán más, pero ya en siguientes fases) se enfrentan ahora al reto de dar a conocer todos los horarios, paradas, trayectos.... En ello están: carteles ya preparados, plastificados (faltan marquesinas para poder pegarlos todos, eso sí)... También habrá repartos de dípticos por los lugares de interés, desde concellos a centros de salud, pasando por la propia estación de autobuses. La práctica diaria, el boca a boca, la rutina, y además la web https://www.utegalicia.es también ayudarán bastante.

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