En la Costa da Morte se producen al menos dos terremotos cada año

Carballo registró en la madrugada de ayer un temblor de 2,5 en la Escala de Richter


Carballo / La Voz

El municipio de Carballo registró ayer, por suerte, un leve terremoto de 2,5 grados en la Escala de Richter. El aviso del Instituto Geográfico Nacional saltó a las tres y cinco de la madrugada. El epicentro fue localizado a unos 20 kilómetros de profundidad en el noroeste del término municipal y apenas fue percibido por los vecinos.

La alerta quedó desactivada 38 segundos después. No hubo réplicas y tampoco se produjeron incidencias. En emergencias no constan daños personales ni materiales como consecuencia de este episodio.

Con el de la noche de ayer son ya 40 movimientos sísmicos-sin sumar las posteriores réplicas- los contabilizados en la Costa da Morte desde el año 2000. Fueron numerosas las localidades afectadas, con epicentros en Cabana, Malpica, Camelle, Lires, Coristanco, Carballo, Vimianzo, Zas, Laxe, Fisterra, Camariñas y en las proximidades de todo el litoral de la comarca, incluso en el mar, a 37 kilómetros de Malpica (24 de marzo del 2018). Eso sí, con magnitudes muy tenues y casi imperceptibles para los vecinos, con horquillas que oscilan entre los 1,5 y los 3,5 grados en la escala Richter.

Carballo no es precisamente el punto geológicamente hablando con mayor cifra de seísmos. La mayor parte de los temblores se registraron en la comarca de Soneira. Así entre diciembre del 2013 y enero del 2014 se contabilizaron entre Vimianzo y Camariñas diez terremotos de pequeña intensidad, algo que los expertos achacan a la existencia de una fractura geográfica en la zona.

En la comarca de Bergantiños el episodio que provocó una mayor alarma social (que no en daños) fue el ocurrido el 13 de julio del año 2000 cuando doce seísmos, con réplicas de entre 3,1 y 3,5 se dejaron sentir en aquella jornada (sobre todo entre las 14.30 y 18.00 horas) en Coristanco, Carballo, Malpica, Vimianzo... El epicentro fue localizado, según el Instituto Geográfico Nacional, en el término municipal de Coristanco.

Aunque el que más susto causó entre los residentes de la Costa da Morte no tuvo su epicentro en la comarca, sino a 180 kilómetros de Carballo. En concreto, en Triacastela, en el conocido como el triángulo sísmico de la comunidad gallega, junto con Sarria y Becerreá.

El temblor se produjo sobre las dos menos diez de la madrugada del 17 de mayo de 1997 y alcanzó los 5,1 grados en la Escala de Richter. Los efectos de la fuerte sacudida se dejaron sentir en toda Galicia y en la parte occidental de Castilla y León, aunque en aquella ocasión no hubo que lamentar daños, salvo, eso sí, un buen susto entre los vecinos de la Costa da Morte.

«Es una zona con mucha actividad, pero no es especialmente complicada»

El geólogo Juan Ramón Vidal Romaní (Tarragona, 1946), catedrático emérito de la Universidade da Coruña, analizó los pormenores de la actividad sísmica en la Costa da Morte: «En relación con el seísmo de hoy [por ayer] en Carballo hay tres fallas activas y recientes desde el punto de vista geológico. Una que termina en Baldaio, otra que transcurre cerca de la carretera de Santiago junto a una antigua cantera [Santa Lucía] y una tercera que cruza el casco urbano, donde las famosas termas. En todo caso, no hay que preocuparse porque no son muy complicadas. Es decir, no son perturbaciones como las que dieron lugar, por ejemplo, a la Cordillera Cantábrica».

Vidal Romaní también aprovechó para hablar de otros puntos geográficamente interesantes: «La antigua mina de carbón de Meirama es el resultado de la acumulación de sedimentos en una falla, también muy activa y muy reciente, que desembocó en la creación de lo que hoy conocemos por Monte Xalo y el valle en el que ahora se asienta el lago de As Encrobas». Vidal Romaní dijo que si en su día se llamó la mina de Meirama es porque la falla que la atravesaba se le llamó así, aunque evidentemente, tanto la mina como el ahora lago se encuentran en la parroquia de As Encrobas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En la Costa da Morte se producen al menos dos terremotos cada año