Las rutas de bus se han multiplicado en Carballo, pero el horario despista

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Numerosos vecinos han contactado con el Concello para tratar de saber los cambios

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte público en autobús por Carballo y municipios limítrofes vive en la actualidad una situación paradójica e insólita. Por una parte, en las últimas semanas se han puesto en marcha multitud de nuevas rutas que conectan lugares y parroquias con los que no habían antes ningún tipo de enlace. En mayor o menor medida, además de estar cubierto casi todo el territorio municipal, se han incrementado o establecido nuevas frecuencias con, por ejemplo, Cerceda (dos diarias), Tordoia (otras dos, desde y a Cabaleiros), y por supuesto A Laracha. Son en total nueve autobuses los que dan servicio a 23 nuevas rutas diferentes, y cada una de ella tiene dos o más expediciones diarias. Con una simple multiplicación, el número de opciones para desplazarse en autocar a un precio módico (hay muchas bonificaciones, los menores de 21 años viajan gratis, las conexiones con el área metropolitana...) son abrumadores, teniendo en cuenta que no había casi nada.

Pero lo paradójico es que la percepción de muchos vecinos es la contraria, que hay menos líneas de las que había. Y es justo lo contrario. Muchos vecinos, como explican desde el Concello de Carballo, han llamado para quejarse o al menos preguntar por los cambios, que han pillado con el pie cambiado a bastantes usuarios, acostumbrados a una rutina de muchos años con compañías de siempre, a sitios y horas que ya son otros.

Todo esto deriva del nuevo mapa de transporte de la Xunta, del que ya se viene hablando desde hace un par de años, y que afecta a toda Galicia, pero no a toda por igual. En la zona, donde más se nota en esta primera fase es precisamente en Carballo y concellos limítrofes. Los cambios ya se habían ido poniendo en marcha, pero de manera muy tímida, casi anecdótica, gradualmente, tanto a la hora de multiplicar rutas como al de poner en marcha el transporte bajo demanda, que permite usar el bus escolar con una sola llamada previa. Esta posibilidad existía solo con el Alcalde Xosé Pichel desde hace dos años y medio, y el de nuevas rutas rurales desde agosto del 2017 entre A Tablilla (Rodís-Cerceda) y Carballo. Eran los dos únicos casos en la zona, avanzadilla de lo que venía.

Y lo que vino llegó en estas Navidades, sin una comunicación masiva previa, más que el boca a boca y las rutas y horarios que pueden consultarse en la nueva página web https://www.utegalicia.es. Pero es evidente que el perfil de muchos viajeros que cogen el bus para desplazarse hasta el centro de salud o a la feria es más de guiarse por la costumbre que por las pantallas digitales.

Malas fechas

Un empresario integrante de esta UTE (constituida por varias empresas de la comarca) reconocía ayer que las fechas no han ayudado nada a dar a conocer los cambios y que, en todo caso, es necesaria una amplia campaña informativa de cara a los vecinos, porque les interesa a las dos partes, y son estos deberes para las próximas semanas. Quien está acostumbrado a esperar el autocar arrimado al mismo muro y a la mima hora con idéntica empresa desde hace más de 30 años tendrá ahora que moverse a otro punto. Uno clave es el Fórum: por su entorno pasan numerosos trayectos. El que más, el centro de salud carballés, origen y destino permanente. El viernes por la tarde, a las 18.30 horas, dos autocares de empresas conocidas de la zona estaban esperando por clientes, cada uno listo para salir hacia una zona, tanto hacia la costa como hacia el interior. Una imagen impensable hace años, cuando el transporte público empezó a decaer. Escrito en trazo grueso: los coches se han multiplicado y la población se ha reducido, así que que ya se verá qué da de sí este nuevo mapa.