Notificados los dueños de 300 fincas de Carballo para que las limpien ya

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La iniciativa forma parte de una medida de la Xunta para evitar incendios forestales

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 300 titulares de fincas de la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo (la única de las 18 que hay en el municipio) deberán tomar medidas de inmediato para limpiar la maleza, gestionar su biomasa y retirar las especies arbóreas prohibidas, tal como marca la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

El listado de todos estos carballeses (o que, sin serlo, tienen propiedades en la parroquia en las zonas afectadas) fue publicado el viernes en el Diario Oficial de Galicia. Una lista exhaustiva y larga: lugar donde está la finca, polígono en el que se encuadra (a localizar en el PXOM), número de parcela, nombre y apellidos del titular, incluido su DNI (oculto en parte por la ley de protección de datos). Y también aparece la liquidación provisional de lo que costará realizar estas tareas, que asumirá Medio Rural, a través de Seaga.

Los afectados tienen 15 días naturales, desde ayer, para gestionar su biomasa. ¿Significa eso que necesariamente tienen que echarse al monte con la motosierra? No. Pueden hacerlo, asumiendo directamente el coste, claro. Y sin duda algunos lo harán, por tener poco terreno afectado o por disponer de tiempo y medios. Pero la mayoría, sin duda, optarán por firmar el convenio con Medio Rural para que sea la empresa de servicios Seaga la que se encargue de todas las labores. Desde que se acepta, se da por cumplida la obligación, aunque hay que pagar la parte correspondiente. Más o menos, son 17 euros por ferrado.

Esta notificación masiva, de cuya publicación se ha encargado el Concello de Carballo, es la segunda que se realiza. La primera fue por envío postal, pero muy pocos vecinos firmaron los contratos. Los avisos llegaron después de que el conselleiro de Medio Rural, José González, visitase Carballo para informar sobre su existencia (que no es precisamente reciente) y de la necesidad de mantener limpias las franjas de seguridad de 50 metros en torno a las viviendas, entre otras medidas. En todas partes, pero sobre todo en las parroquias prioritarias, con mayor riesgo de sufrir incendios. Se han seleccionado 68 en Galicia (de un total de casi 3.800) y justamente San Xoán de Carballo es una de ellas. ¿Y por qué? Esa es la clave de todo. En los registros de la Xunta, la localidad aparece con una de las ratios más elevadas de siniestros de Galicia. Son conocidos, sobre todo en los veranos, y casi siempre en el entorno del Monte do Carme, A Grela, la zona posterior de A Revolta... Una lacra habitual, que causa gasto y alarma. Y a la vista de esos números, la Xunta decidió actuar. Pero no en esos puntos conflictivos, que también, sino en toda la parroquia. Ahora, la maquinaria está en marcha y no hay vuelta atrás.