El instituto Alfredo Brañas de Carballo prepara actividades para celebrar su 50 aniversario

El centro fue inaugurado en 1970 por el ministro Villar Palasí


carballo / la voz

El 21 de agosto de 1970, el ministro de Educación y Ciencia, el aún célebre entre ciertas generaciones José Luis Villar Palasí, inauguraba el complejo educativo y deportivo de O Chorís, formado por el actual colegio Fogar, el instituto Alfredo Brañas, y en medio el campo de fútbol de O Chorís, relevo del veterano de Pedras Brancas, y antecesor del actual de As Eiroas. Se cumple este año, por tanto, medio siglo desde la apertura, aunque las tres instalaciones tuvieron momentos de inicio diferentes, sobre todo debido a las obras: el campo tuvo que esperar a junio de 1971, el colegio sí pudo estrenarse para el curso 70-71, y los de Bachillerato esperaron un poco más

Teniendo en cuenta la importancia de la cifra, desde el centro han programado numerosas actividades para los próximos meses, según explica la directora, Mónica Mariño, ya desde el próximo mes de febrero. Quien se encargará de coordinarlas será el profesor del centro e historiador carballés Xan Fraga, buen conocedor de la historia del instituto (y de Carballo en general), que ha escrito diversos artículos y referencias en los últimos años sobre la efeméride.

De momento, en el centro ya se exhiben los carteles alegóricos al medio siglo, una imagen que se irá repitiendo en los próximos meses en todas la actividades que se realicen, incluida alguna que forman parte del ciclo anual, como la Feira das Ciencias. Habrá exposiciones, conferencias de exalumnos... Incluso se plantea preparar algo junto al Fogar, dado el origen común, pero ya se verá cómo evolucionan las obras que tantos quebraderos están dando a la comunidad educativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El instituto Alfredo Brañas de Carballo prepara actividades para celebrar su 50 aniversario