«No hay ficción más potente que la realidad»

El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Cultura acudieron a la presentación del ciclo de cine árabe Amal, que vuelve a Carballo


Ghaleb Jaber Ibraim es el responsable la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el promotor del festival Amal. La muestra de cine árabe llegará a Carballo la próxima semana, el día 16. Ayer, en el Pazo da Cultura, se celebró la presentación de este ciclo que se proyectará por tercera vez en la capital de Bergantiños, en el Pazo da Cultura y en la Biblioteca Rego da Balsa. El alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Cultura estuvieron en la presentación.

-¿Por qué hay que ver este ciclo?

-El cine es una forma de comunicación y sabemos que no hay ficción más potente que la realidad. Las que exponemos son historias reales que la inmediatez de las noticias no nos permiten ver. Con este ciclo es posible conocer las causas y las consecuencias de lo que ocurre. Queremos mostrar el daño que hay en Palestina, Siria, Jordania, Irak... En todo Oriente Medio. No nos damos cuenta, pero son cosas que nos pueden llegar. Es una especie de cáncer... Se extiende. La cuestión es que cuando acabas de ver una película americana sales casi vacío porque se trata de un lavado de cerebro permanente. Incluso en los debates políticos siempre están con lo mismo. En este ciclo hay historias que dejan poso. Al final habrás sufrido, habrás llorado, te sentirás culpable o responsable, pero, de alguna manera, podrás ver que existen causas y consecuencias. Esa es la función del cine social y si hacemos el ciclo es porque sabemos que son películas que no van por la vía comercial porque no las quieren. No les interesa que se sepa la verdad.

-En todas las proyecciones hay conflicto. ¿Hay también esperanza?

-Esto es la vida misma y si no hay esperanza es que no hay nada. Amal, el nombre del ciclo, significa precisamente esperanza. Pero también es verdad que sin dudas no hay conocimiento y a veces tiempo para pensar, para conocer. Incluso en los medios de comunicación vamos de una noticia a otra, sin tiempo para analizar. Acaban intoxicándonos.

-¿Cree que ese ciclo puede cambiar el pensamiento de la gente?

-El mundo lo cambian las personas y yo nunca perderé la esperanza de que el mundo pueda cambiar. Todo se puede modificar, las leyes, la Constitución... Nada es demasiado grande. Vamos a hablar, tenemos que pensar en tomar decisiones.

-¿Ha percibido que esas películas calan en los lugares en los que se proyecta el ciclo?

-Una madre, al tener un hijo, se enfrenta al dolor del embarazo y del parto, pero vale la pena porque al final tiene un ser humano. Aquí pasa igual. La verdad duele. ¿Dónde está la diferencia entre un palestino y un gallego. Somos iguales en cuanto a los derechos humanos. No puede ser que unos coman cinco veces al día y otros pasen hambre. No puede ser que compren un kilo de cacao por un dólar en África y vendan en Europa tabletas con 20 euros.

-¿Ese discurso ha calado en lugares como Carballo?

-Creo que hemos logrado que Galicia, y también Carballo, esté limpia de propaganda sionista. Es como in territorio liberado. No se trata de nada contra los judíos, sino contra mecanismos de abuso de los derechos, de gente en el mundo que lo está pasando mal y que necesita comer. Lo que nosotros tenemos de más se lo estamos quitando a ellos.

Programa

Soufra

16 de enero • 20.30 horas • Biblioteca Rego da Balsa • Documental sobre una mujer nacida en un campo de refugiados palestinos en Beirut.

Sky and ground

17 de enero • 20.30 horas • Pazo da Cultura • Documental sobre una familia sirio-turka que huye de Aleppo.

Makaf

23 de enero • 20.30 horas • Biblioteca Rego da Balsa • Película sobre los problemas sociales y psicológicos de un excarcelado tras 15 anos.

Look at me

24 de enero • 20.30 horas • Pazo da Cultura • La vida de un inmigrante tunecino asentado en Marsella.

Yomeddine

30 de enero • 20.30 horas • Biblioteca Rego da Balsa • Al protagonista lo abandonaron siendo niño en una colonia de leprosos. Película seleccionada en Cannes 2018.

Capharnaüm

1 de febrero • 20.30 horas • Pazo da Cultura • Premio del jurado en el Festival de Cannes y nominación para los Globos de Oro y los Oscar del 2018.

«No puede ser que unos coman 5 veces y otros pasen hambre»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No hay ficción más potente que la realidad»