Los juzgados solo tramitaron en verano la mitad de las causas que les entraron

El riesgo de colapso persiste en las tres salas de Carballo y en las dos de Corcubión


Carballo / La Voz

El riesgo de colapso se mantiene en los juzgados de los dos partidos judiciales de la Costa da Morte, sobre todo, en las tres salas del de Carballo, donde la carga de trabajo no para de aumentar y los expedientes continúan acumulándose en las mesas de los despachos de los jueces, los secretarios judiciales y del resto de funcionaros vinculados a la Administración de Justicia.

O eso es lo que se deduce de las estadísticas facilitadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), correspondientes al tercer trimestre del 2019. La problemática de Carballo continúa siendo especialmente sangrante y sin visos de mejora. Y eso que los funcionarios liquidaron, de media al día, de 25 a 30 expedientes, entre procedimientos, procesos civiles y penales y trámites administrativos diversos.

Los brotes verdes brillan por su ausencia y hay dos hechos que no invitan precisamente al optimismo, por lo menos a corto y medio plazo. Por un lado, las cifras de denuncias y causas nuevas entrantes, que aumentan mes a mes -991 en el tercer trimestre frente a los 959 del segundo- y, la segunda, que la mitad de los procesos que entran cada día en un juzgado de Carballo están pendientes de tramitar. De hecho, a 30 de septiembre estaban aún por finiquitar 1.647 casos judiciales, es decir, 549 por juzgado, o lo que es lo mismo, 18 expedientes por día y sala.

El partido judicial de Bergantiños, con 3 salas, se consolida un trimestre más entre los 12 de Galicia con mayor carga de trabajo, sobre todo en temas relacionados con la Violencia contra la Mujer. De hecho, en el tercer trimestre superó a partidos judiciales como Viveiro o Vilagarcía de Arousa y estuvo prácticamente a la par con Betanzos, que tiene cuatro juzgados. Ante esta grave problemática, la central sindical mayoritaria en Galicia, SPJ-USO, ya solicitó mediante un escrito, tanto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Xunta, la creación de un cuarto juzgado en Carballo y mientras el proceso se demora reclamó el refuerzo de las plantillas en los tres juzgados, y tratar de reducir así la carga de trabajo, tal y como apuntó Roberto Andrade, representante de SPJ-USO.

En el caso del partido judicial de Corcubión, entre los dos juzgados resolvieron entre julio y septiembre 358 causas (unas 6 al día), aunque a 30 de septiembre estaban en trámites de finalizar 673 procedimientos, frente a los 616 contabilizados a cierre del segundo trimestre (30 de junio). Y todas estas cifras pueden ir a peor porque todavía quedan por contabilizar los datos del cuarto y último trimestre del 2019.

Entre 6 y 30

Asuntos

Tramitados, de media, cada día, por cada una de las salas de Carballo (3) y Corcubión (2).

47

Funcionarios

Entre jueces, secretarios y funcionaros de la Administración de Justicia.

12.º

Carballo, ránking autonómico

Procesos relacionados con Violencia contra la Mujer. En Galicia hay 45 partidos judiciales.

991 en Carballo

Casos nuevos

Entraron en las tres salas en el tercer trimestre del 2019, frente a los 959 del segundo.

414 en Corcubión

Casos nuevos

Entraron en las dos salas en el tercer trimestre del 2019, frente a los 412 del segundo.

1.647 en Carballo

Procesos pendientes

Con fecha de 30 de septiembre, frente a los 1.595 registrados a 30 de junio del 2019.

673 en Corcubión

Procesos pendientes

Con fecha de 30 de septiembre, frente a los 616 registrados a 30 de junio del 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los juzgados solo tramitaron en verano la mitad de las causas que les entraron