Los vándalos causan daños en el mobiliario de Carballo y Camariñas

Rompieron más de 20 barrotes del puente principal de A Ponte do Porto y varios adornos navideños en el casco urbano carballés, donde robaron otro


carballo / la voz

El vandalismo es una de las lacras que, como en otras comarcas, afecta a la Costa da Morte. Cada vez menos, pero no se libra. Uno de los episodios más recientes ocurrió el sábado por la noche, tal vez ya de madrugada, en A Ponte do Porto. Alguien se encargó de eliminar 26 barrotes de una de las dos barandillas del puente principal de A Ponte do Porto, sobre el río Grande, en el lado de la iglesia (margen derecho en dirección a Abanca). Muchos de ellos ya estaban dañados, en muy mal estado, porque todo este tramo viario está pendiente de reforma por parte de la Diputación. Pero aun así fue necesario emplear una cierta fuerza para desplazar esos hierros y arrojarlos al río, ya fuese con un marra o con patadas. Y también fue necesario tiempo, porque algo así no se perpetra en cinco minutos.

La Guardia Civil se encargará de investigarlo, porque ayer la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, interpuso una denuncia. Y también espera que la obra de renovación se pueda contratar cuanto antes. De momento, el Concello ha colocado rejillas protectoras a lo largo de todo el puente, dado el peligro existente, sobre todo para niños.

Navidad

En Carballo, este fin de semana, fue robado uno de los bastones de grandes dimensiones situado en la calle Ponte, y otros dos quedaron dañados (uno de ellos trataron de llevárselo, sin éxito, y el otro lo quebraron). Así que ahora solo quedan tres. Los dos recuperados están de nuevo en el taller artesano en el que se construyeron, para reponer lo antes posible. Las dos acciones ocurrieron a las 7.00 de la mañana del domingo, y la rotura fue esta pasada noche, según los datos facilitados por una vecina al Concello, quien apunta a que los supuestos autores fueron tres o cuatro jóvenes de alrededor de 20 años. La Policía Local investiga los hechos.

Por otra parte, los gamberros también rompieron uno de los renos del jardín municipal y otro muñeco en la calle Valle Inclán. En este caso, personal técnico de la empresa que los colocó se desplazó ayer a Carballo para examinar los daños y repararlos. Por la tarde ya estaban listos.

El gobierno local emitió ayer un comunicado: «Expresamos a nosa condena a este tipo de accións, e anunciamos que actuaremos con contundencia contra as persoas responsables dos reiterados danos aos elementos decorativos colocados pola Concellaría de Promoción Económica nas zonas de maior intensidade comercial da nosa vila para promocionar un sector tan importante para a economía local e, ao mesmo tempo, espallar o ambiente de Nadal polas nosas rúas».

No solo eso, desde el ejecutivo carballés hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los autores de los hechos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los vándalos causan daños en el mobiliario de Carballo y Camariñas