Fabien destroza el tejado del colegio Fogar y el carballo de Vilar de Francos

Toni Longueira / S.G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Una decena de carreteras permanecieron cortadas por árboles y grietas en el firme

22 dic 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

Tras Dani y Elsa ha llegado a la Costa da Morte Fabien. Y con esta nueva borrasca se acumularon las incidencias y las llamadas de particulares al 112 y los equipos de emergencias. Los daños más importantes se registraron en Carballo. Un carril de la carretera principal que enlaza la capital de Bergantiños con Santiago, a través de Portomouro, la DP-1914, permanece cortada a la altura de Entrecruces, cerca del límite de Tordoia, debido a una gran grieta en el asfalto por las continuas filtraciones de agua.

No fue esta la única alerta. El vial que une Carballo con A Silva, la AC-413, estuvo una hora cortada sobre las once de la mañana debido a la caída de un gran árbol, que tuvo que ser retirado por una retroexcavadora. También hubo problemas importantes en el colegio Fogar. Varias planchas del tejado, que se encuentra en obras, algunas de ellas de grandes dimensiones, salieron literalmente despedidas, debido a las fuertes rachas de viento registradas a primera hora de la tarde de ayer, lo que obligó a los bomberos, Policía Local y Protección Civil a cortar el tráfico rodado y de peatones en la rúa Vila de Ordes. El alcalde, Evencio Ferrero se puso en contacto con el jefe territorial de la Consellería de Educación, promotora de la obra, para comunicarle el incidente y «expresarlle a preocupación do Concello e da cidadanía», según indicó.

El emblemático y centenario carballo de Vilar de Francos, en Artes (Carballo), recibió la que puede ser su estocada definitiva, con el desplome de una de sus grandes ramas y otras dos más pequeñas. Ya estaba muy mermado desde roturas de los últimos años y sobre todo que se desplomó buena parte -seguramente por el calor, además de por viejo- a principios de agosto del 2018, y ahora se ha ido al suelo, por el viento -y la debilidad- otra buena sección de su porte. No se hizo nada para tratar de sanearlo, a pesar de los llamamiento municipales, y el evidente riesgo de desplome que tenía se ha consumado. También es cierto que estaba muy carcomido por dentro, con el tronco muy hueco.

Carreteras cortadas

También estuvo cortada al trafico durante la mañana, la AC-432 (Camariñas-Vimianzo), a la altura de A Ponte do Porto, debido a la caída de un árbol. Lo mismo sucedió en Coristanco, donde Protección Civil retiró tres grandes ejemplares caídos en dos viales. Dos de ellos en la vía que comunica Traba con Seavia, en los lugares de O Carballal y Segufe; el tercero, en Erbecedo. Protección Civil también tuvo que quitar un poste telefónico en Pazo da Trabe, en la parroquia de Cuns. En Ariño, Camariñas, un enorme pino cayó en una pista: en Xaviña cayeron varios árboles y dos postes telefónicos. Y la Autoridad Portuaria cerró el paso a Faro Vilán por la rotura de una losa de piedra. En Langueirón, Ponteceso, hubo caída de árboles sobre la red eléctrica y el asfalto.

Riesgo de nuevas inundaciones

Aunque en el Concello pontecesán continúan preocupados por el nivel de los regatos a su paso por la avenida Eduardo Pondal. Según informó el alcalde, Lois García Carballido, las bombas de achique estuvieron trabajando durante más de veinte horas seguidas para evitar que los riachuelos se desbordaran y que el agua entrara en los bajos y locales próximos, como sucediera en la madrugada del viernes. La situación ahora, según el mandatario, es de tranquilidad. El GES y Protección Civil están en alerta las 24 horas

«para resolver calquera incidencia que poida ocorrer».

 

En Camelle se contabilizaron daños importantes en el tejado del campo de fútbol, y es que las rachas de viento en la Costa da Morte son, según MeteoGalicia, como para tener en cuenta: 135 kilómetros por hora en Malpica y 129,4 en A Gándara (Vimianzo) y 119,3 en Río do Sol (Coristanco).

En lo que a caudales se refiere, los ríos continúan en niveles elevados y muchas zonas siguen anegadas, pero la situación parece que empieza a remitir, al registrarse 14 y 13 litros por metro cuadrado en Malpica y O Couto de Muíño (Zas), respectivamente, unos baremos inferiores a los contabilizados este viernes y el jueves. Eso sí, los equipos de emergencias siguen mirando al cielo por lo que pueda pasar.

La Autoridad Portuaria cerró el paso al Faro Vilán por daños en

el suelo