El POS de Carballo se centrará en obras viarias y en el ciclo del agua

El BNG logró el apoyo del PSOE, y el PP y TeGa se abstuvieron


carballo / la voz

Tal vez porque las obras del Plan Único del POS+ 2020 era el único tema de relieve que se iba a debatir en la sesión del lunes por la noche, los concejales emplearon más tiempo del habitual para estos proyectos (estos días se aprueban las obras en todos los concellos de la provincia), que generalmente se saldan con un par de consideraciones y listo. Pero llevó su tiempo, junto a las habituales preguntas de Terra Galega, y poco más. Entre unos y otros, una sesión relativamente corta de poco más de media hora, lo mínimo para lo que es habitual en Carballo.

Las obras propuestas por el gobierno local lograron el apoyo de los tres ediles del PSOE. Los cuatro del PP y los dos de TeGa se abstuvieron.

Andrés Eirís, de TeGa, señaló que en las obras de la zona rural sí ve el reflejo de las peticiones de los consellos parroquiales, no así en las urbanas, tal vez porque -dijo- no hay aún consellos de barrio, como pide su grupo desde hace mucho. También reclamó más datos del plan complementario, porque no se sabe exactamente qué se va a ejecutar de todo lo que se solicita.

Paula Nogueira, del PP, destacó que algunas obras son pedidas por los consellos parroquiales, pero otras cree que no tienen tanta urgencia, también según las consideraciones de algunos de esos vecinos. Para tener más claro cómo actuar, echa en falta un plan director, estratégico, de lo que se pretende conseguir. Y también pide que se asegure la calidad final de las obras, que duren.

El alcalde, Evencio Ferrero, indicó que, en efecto, la cuantía del plan complementario no se sabe porque dependerá de las aportaciones que vaya realizando la Diputación. Añadió que «moi maioritariamente» se siguen los criterios de los consellos parroquiales, y que por ejemplo en Berdillo dieron «prioridade absoluta» al saneamiento, y se incluye esa actuación. Asegura que los criterios de calidad siempre se tienen en cuenta. Nogueira también pedía más información en algunos proyectos. El regidor asegura que unos son más detallados que otros -él mismo tiene que hacer los-, pero que el trabajo técnico y administrativo es muy intenso. La edila de Urbanismo, Milagros Lantes, indicó que en las obras de la Diputación no pueden variar criterios. Podrían darle solo más peso al económico (o sea, al más barato), pero que no lo hacen.

Algunas preguntas

Concepción Arenal. La primera pregunta de TeGa (hubo seis: todas mucho más largas que las concisas respuestas) versó sobre las obras de la calle Concepción Arenal. En concreto, sobre si se van a instalar pilotes o bolardos escamoteables, además de un semáforo como el de la calle Desiderio Varela. En la pregunta, Andrés Eirís insinuaba «se van esperar a que acontezan varios accidentes antes da súa colocación, como aconteceu co existente na rúa Desiderio Varela». El edil Luis Lamas respondió que ni antes, ni después: no habrá nada de eso. Sí aparecía en el proyecto, pero quedó descartado.

Hipoclorito sódico. TeGa se interesó por los proveedores de hipoclorito sódico para las piscinas, al respecto de que una empresa en el polígono de Bértoa tiene la mejor oferta, frente a otras de fuera. Marcos Trigo respondió que se contrata con la más barata.

Luces navideñas. Eirís quiso saber «cal é a razón da discriminación ás parroquias» en la iluminación navideña, frente al casco urbano. Xosé Regueira indicó que se tiene en cuenta un criterio de densidad comercial, como en otras localidades, primando espacios más usados y frecuentados, y que ni siquiera Vigo ilumina todas sus parroquia o barrios.

Sevilla. Sobre no poder usar As Eiroas para el partido contra el Sevilla, Trigo señaló que las instalaciones son muy buenas, pero que seguramente la televisión condicionó su no uso.

Las actuaciones

Aportación provincial

El Concello destinará algo más de 600.000 euros de la aportación provincial procedente del superávit de la Diputación a gasto corriente, liberando así ese importe de los fondos municipales para inversiones propias, agilizando procesos de contratación y ejecución. Los otros 171.000 euros que completan la aportación provincial se destinan a inversiones financieramente sostenibles. En concreto, a la extensión de la red de abastecimiento de agua a Serantes, en Oza, y a Xoane, en Goiáns (red noroeste del casco urbano).

Préstamo provincial

En este concepto se incluyen 557.911 euros, para tres proyectos: mejora de la capa de rodadura con aglomerado en la carretera que enlaza A Canosa, en Rus, con O Pereiro Vello, en la Alta de Entrecruces (304.445 euros), la reurbanización de la calle tarragona, por 65.200 euros, y la de la calle Perú, por 188.266.

Plan complementario

En este punto se incluyen obras por importe de 1.924.107 euros. Son la red de saneamiento y abastecimiento en Leboreo, Requeixo e A Rega (Bértoa): 368.311,59 euros; redes de saneamiento y abastecimiento en O Curro, Aseñado, A Chavella, O Alto e A Redonda (Berdillo): 275.001 euros; conservación y mejora de calles en el núcleo rural tradicional de Os Vilares (Sísamo): 229.249 euros; mejora de la capa de rodadura en la vía de As Labradas hasta el puente de Bértoa: 142.639 euros; Rede de saneamiento y abastecimiento en Cambre de Lema e Cambrelle (Razo): 416.971 euros; red en el Igrexario de Lema y Arnados (Razo): 128.097 euros, reforma de la escuela de Arrabales para a centro social en el barrio de A Milagrosa: 147.317 euros, y accesibilidad en acera de las zonas de A Milagrosa y Avenida Ponte da Pedra: 216.519.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El POS de Carballo se centrará en obras viarias y en el ciclo del agua