Los polígonos gallegos apoyan al de Carballo en su lucha por la variante

El secretario de la federación autonómica de parques respaldó al de Bértoa


carballo / la voz

El polígono industrial de Bértoa, representado por la comunidad de propietarios, no para de sumar apoyos a su reivindicación de que la futura circunvalación comience precisamente por el parque, una demanda que coincide plenamente con la del gobierno local, y que el alcalde, Evencio Ferrero, ha expresado en numerosas ocasiones en los últimos meses. Ayer también lo hicieron, uno y otro, en una reunión celebrada en el vivero de empresas, aprovechando la visita de David Sobral Pidre, secretario general de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), que visitó Carballo para dar un respaldo inequívoco a esta pretensión.

Junto a él estaban, además del regidor, Juan Fernández, secretario de la comunidad de propietarios del parque de Carballo; el gerente, Pablo Rodríguez Gómez; José Martínez Rega, de Horbesa, vocal de la junta directiva, y el empresario Juan Cancela.

Sobral fue informado, primero sobre plano, y después con una visita por el parque, sobre el estado de este polo industrial, datos de implantación y crecimiento, y la necesidad de una vía de salida (y entrada) con Santiago y con el sur de Galicia. La entidad que representa no es precisamente menor: 25 entidades empresariales (de diverso tipo) y 40 parques.

Rodríguez puso sobre la mesa datos conocidos: un intenso dinamismo y una creciente ocupación, que hacen necesaria, sí o sí, la circunvalación, tanto para los propios empresarios como para liberar el tráfico del centro urbano.

Ferrero ahondó en ello, recordando que entre las dos fases actuales suman 1,3 millones de metros que es preciso ampliar. Se trata de un centro de trabajo capital para la zona, con más de 1.500 trabajadores entre todas las empresas, y un tráfico pesado muy elevado.

El alcalde hizo memoria: la circunvalación ahora comprometida ya lo estaba en el 2009, incluso incluida en los Presupostos de la Xunta, y volvería a aparecer en el Plan Move autonómico, que daba la obra como acabada en el 2013. Obviamente, nada se hizo. «Pero é urxente», añadió. Insistió en argumentos ya muy expuestos: decenas de camiones que pasan a diario por la zona escolar, con el segundo colegio con más escolares de Galicia, un instituto con 700 alumnos, un complejo deportivo con 140.000 usos al año, una escuela infantil.... «É urxente e prioritario sacar ese tráfico de aí», añadió. Y no solo para Carballo, sino también como vía de conexión con el polígono de A Laracha, de cara a conectar con la DP-1914, una vía provincial («un anacronismo») y no autonómica, aunque ese es otro tema y también muy manido.

Tanta insistencia, y tantas veces, se debe, además de a esa «necesidade», a que desde la Xunta no se ha definido por dónde van a comenzar la obras. Cuando comiencen, porque tampoco va a ser algo inmediato, pero sí hay que poner a funcionar la máquina burocrática. También los vecinos, a través del consello parroquial de Bértoa, se han expresado en la misma dirección. Para Ferrero, en este tema no hay debate: «É algo imprescindible, urxente, e absolutamente necesario», dijo.

El representante de la federación gallega también se mostró contundente, y además en varias ocasiones, al respecto del apoyo claro a la demanda de los empresarios y del Concello carballés. Sobral cree que se trata de algo «estratéxico» para Carballo, que ademas servirá para «vertebrar o territorio», y que la Xunta debe concretar cuanto antes.

Relación creciente de las instalaciones de la provincia de Pontevedra con Bergantiños

Uno de los argumentos esgrimidos por el representante de la federación gallega de polígonos es que el parque de Carballo necesita la circunvalación ya, entre otras razones, porque las relaciones comerciales con empresas de la provincia de Pontevedra son elevadas y, además, crecientes. También con Santiago, y de hecho el polígono del Tambre ya ha dado su respaldo a la demanda carballesa, pero también con los que están más al sur. Por ello, Sobra anuncia que la entidad que representa realizará un seguimiento de las inversiones de la Xunta en este sentido para comprobar que, efectivamente, las futuras obras comenzarán por el Este. «É unha actuación prioritaria en Galicia», añadió.

Juan Fernández indicó que la elección de un lugar y otro para empezar tiene efectos directos en la planificación: «Se a circunvalación non empezase polo Leste, como solicitamos, tardaría moito en chegar. Non vai iniciarse por un lado e xa polo outro aos dous anos, precisamente», dijo. Cree que la elección por la zona suroeste obligaría a esperar por la del polígono, al menos, hasta el 2030, «co cal o problema sería moito máis grave». Unos y otros son argumentos que se añaden al trabajo de estas últimas semanas en pro de convencer a la Consellería de Infraestruturas para que empiece por Bértoa.

Ferrero incidió en el beneficio que para el eje Arteixo, A Laracha y Carballo significará esta infraestructura, pero sin olvidar que es preciso acometer ya la ampliación del polígono y preparar la tercera fase: «Un 82 % das parcelas da segunda fase teñen xa nome e apelido, é un polígono moi vivo, con moita demanda, e hai que buscar solucións».

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