«Nin o club nin o pobo de Carballo merecen este trato do Deportivo»

La negativa blanquiazul a ceder Riazor para la Copa indigna a la afición

f. rodríguez
carballo / la voz

«...Sofán, Concello de Carballo, Luis Calvo e Deportivo da Coruña. Non temos nin a do Celta, nin a do Real Madrid. Nós somos deportivistas e esta xente páganolo desta forma», rezaba la megafonía de As Eiroas ayer por la tarde, justo antes del comienzo del partido contra el Arzúa, en referencia a las banderas que ondean en el campo carballés y mientras saltaban al terreno de juego, amparados desde la banda por el presidente Chano Calvo, los niños y niñas de las escuelas con una pancarta en la que se podía leer: «Queremos xogar nas Eiroas».

Con este gesto y el estruendoso aplauso de la afición quiso mostrar Carballo su repulsa hacia el trato brindado por la Real Federación Española de Fútbol y por el Deportivo, en relación con la eliminatoria de Copa del Rey en la que a los rojillos le tocó medirse al Sevilla.

Si la indignación ya era máxima con el ente federativo presidio por Luis Rubiales, por privar al club sin explicaciones de un derecho ganado como es recibir a todo un campeón de la Europa League en su casa, la actitud de la directiva blanquiazul ha acabado de soliviantar los ánimos, y no solo en Carballo sino entre la propia afición deportivista.

Las redes sociales se han llenado de mensajes que, incidiendo en la situación del Dépor y la insolidaridad de sus dirigentes, se vuelcan en apoyo del Bergantiños, incluso a base de sarcasmo.

«Para un día que podía volver o fútbol a Riazor...», expresaba ayer el humorista Marcos Pereiro en una de los comentarios más compartidos.

«Lo sentimos, Bergantiños, la culpa no es ni de los coruñeses, ni de los deportivistas, ni tampoco de los socios ni los accionistas. Es simplemente de los inútiles que nos dirigen en estos momentos. Suerte», expresaba otro aficionado del Dépor.

«No me extraña que esté el césped en mal estado si nuestro mediocentro da pases con la tibia», abundaba un tercero siguiendo en clave de humor.

El propio club, a través de su página oficial, también tiró de ironía para poner en evidencia la falta de agradecimiento blanquiazul. «O día que o Bergantiños renunciou ao 10 por cento do traspaso de Angeliño ao City (que nos correspondía por dereitos de formación do xogador) tamén chovía: ao Dépor, en concurso de acreedores, deixámoslle un paraugas», publicó.

Incluso el alcalde, Evencio Ferrero, preguntado al respecto en la banda del partido de ayer, se mostraba tajante: «Nin o club nin o pobo de Carballo lle merece este trato ao Bergantiños».

Las respuestas de los aficionados, incluidos los del Deportivo y del Sevilla se cuentan por centenares —seguramente por miles— y la palabra más repetida es «vergoña». Prácticamente nadie puede entender que un campo en el que se jugaron muchos años partidos de liga, copa y competiciones europeas de manera seguida no pueda acoger ahora un momento histórico para el Bergantiños que, aún así, sigue insistiendo en que lo que realmente quiere y se merece es jugar en su campo.

En cualquier caso, como es muy improbable que la federación cambie de parecer durante la mañana de ayer, también a través de Internet, en la plataforma Change.org, Manuel Francisco Méndez López, inició una recogida de firmas que a última hora de la tarde de ayer ya rozaba el millar de apoyos.

Pocas causas recientes en la Costa da Morte generaron tal cantidad de muestras de solidaridad, tanto dentro como fuera de Bergantiños.

«La culpa no es de los deportivistas, solo de la actual directiva»

Cristina Regueira, enfundada en su bufanda del Bergantiños para soportar el frío, se declaraba ayer en As Eiroas «deportivista», como buena parte de la afición carballesa y, por ello, especialmente decepcionada. «Hace muchos años que nos volcamos con el Deportivo, con las hormigoneras del ascenso, con autobuses para ir a ver los partidos, con los niños de las escuelas... y la culpa no es de los deportivistas, porque la afición se está mostrando también claramente en contra. La culpa es solo de la actual directiva a la que espero que en la próxima junta los accionistas los traten como están tratando ellos al Bergantiños y que no se puedan volver a sentar más en el campo», señalaba la aficionada.

«A partir de hoxe con calquera cousa que teñamos haberá que ir a Vigo»

Amigo Personal de Tino Fernández y compañero en la mili de Paco Zas, Chus Arán, socio 343 del Bergantiños y jugador el año anterior a aquel histórico partido con el Rayo Vallecano, se mostraba ayer en el campo «triste e decepcionado» porque Carballo «sempre foi cuna de deportivistas». Además, destaca que el propio Bergantiños se ha volcado siempre con el Deportivo, incluso renunciando a derechos legítimos, como los ingresos por el traspaso de Angeliño. De ahí que crea que, a partir de ahora, deberán «tomar nota» y «con calquera cousa que teñamos habería que ir a Vigo, a Xunto da Ponferradina ou a onde sexa», afirma Arán, para quien la explicación del césped es una excusa de mal pagador y parte de la «actitude dunha directiva» que debería marcharse.

El Racing de Ferrol, el Compostela y el Arteixo ofrecen lo que los coruñeses han negado

El propio presidente del Bergantiños, Chano Calvo, se refería ayer a toda la situación vivida al pie del campo en el que se disputada el partido contra el Arzúa. Para él y para todo el club «o que ía ser unha festa estase a converter pouco menos que nun funeral», porque al maltrato de la federación suman ahora el desplante del Deportivo que les sabe especialmente mal, sobre todo a él, como aficionado, al igual que toda su familia, y socio blanquiazul desde niño.

«Todo o que podemos facer polo Deportivo facémolo e toda a comarca, aparte de dos equipos locais, é do Deportivo», señala Calvo, que frente a esa actitud «penosa e decepcionante», también quiso agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas y los ofrecimientos, porque varios clubes, entre ellos el Racing de Ferrol, el Compostela y el Atlético Arteixo, que se han puesto en contacto con la entidad rojilla para poner sus campos a disposición.

«Dámoslle as grazas de corazón», afirma el presidente, que aún no descarta ninguna opción e insiste en que estarán muy pendientes de lo que les diga a lo largo de la mañana la federación. Incluso deja abierta la posibilidad de, llegado el día del partido a las seis de la tarde presentarse en As Eiroas, que es donde tendrían que jugar, y esperar a ver si el Sevilla se presenta o no.

De todas formas, Chano Calvo afirma que en ningún caso actuará por su cuenta. «Esa decisión non a podo tomar eu. Tería que ser cunha votación dos socios e a presión do pobo», reitera el directivo rojillo para quien, incluso en lo puramente deportivo, les perjudica el hecho de no jugar en un campo de césped artificial y con las dimensiones que tiene As Eiroas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

«Nin o club nin o pobo de Carballo merecen este trato do Deportivo»