Carballo expropiará 4.245 metros de suelo para ampliar el cementerio

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Pagará algo más de 26.000 euros a los propietarios de las dos fincas afectadas

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año justo, el Concello de Carballo se planteaba si expropiar o comprar las fincas necesarias para ampliar el cementerio municipal, donde ya no hay panteones para vender. Solo nichos sueltos en caso de necesidad. Tal es la demanda que hace ya mucho que más de un centenar de familias están apuntadas para comprar sepulturas en cuento estén disponibles. Va a ser construir y vender al momento, como en tantas parroquias.

La respuesta quedó clara hace un tiempo (la Xunta de Goberno Local ya lo aprobó hace algo más de un mes), y ayer quedó además plasmada en el DOG, aunque también se puede consultar en la web municipal: habrá que expropiar. En concreto, dos parcelas lindantes por la parte posterior del cementerio, un total de 4.245 metros cuadrados, pertenecientes a dos titulares colectivos. Por una parte, herederos de Fernando Vázquez Pallas. La parcela tiene un total de 23.884 metros cuadrados, y la parte afectada es de 3.265 metros. Se trata de suelo rústico (monte). La otra parcela también aparece referenciada como de una comunidad de propietarios, de Constantino Varela Eirís. Son 1.913 metros cuadrados de los que 980 (los necesarios para la obra) están igualmente en suelo rústico, y a monte, pero con arbolado.

El precio unitario del suelo es de 4,33 euros por metro cuadrado, y el de arbolado, 7,05 euros. El valor total, incluido el 5 % del denominado valor de afección, es de 26.554 euros. Las dos fincas ocupan una especie de rectángulo con un añadido para que la obra final resulte homogénea. Están en un punto más o menos intermedio entre A Brea, la Rúa Cemiterio, la Maceiras y la AC-413.

El expediente queda ahora a exposición pública durante un mes, en el que las personas interesadas puedan formular observaciones o reclamaciones, al mismo tiempo que los titulares presenten los títulos que los acreditan como tales.

La ampliación no es ninguna sorpresa: es necesaria, está ya prevista en el PXOM, y además ya hace mucho tiempo que se viene hablando de ella. Tanto, que ya en los presupuestos aprobados el año pasado, vigentes en la actualidad, ya se reservaba una partida de más de 200.000 euros para las obras, aunque entonces la opción de la compra aún estaba abierta, pero finalmente no pudo ser.

Cuando no queda más remedio que optar por la vía expropiatoria, los plazos se dilatan necesariamente. Salvo que se abandone el proyecto, como ya pasó por ejemplo con la carretera de la costa de Razo y la alternativa para evitar los taludes. Pero la ampliación del cementerio es necesaria, y o se hacía de una manera o de otra. Por tanto, el dinero necesario para la obra volverá a incluirse en los presupuestos del 2020.

Un total de 115 decesos en lo que va de año en la parroquia

La parroquia de Carballo acumula 115 decesos (enterramientos) en lo que va de año. Puede que se produzca un récord histórico en el mes y poco que queda para terminar el 2019. La cifra más alta desde que se realizan, por parte de la parroquia, registros sistemáticos, está en 124 fallecidos, cifra que se alcanzó tanto el año pasado como en el 2016. En el 2017 fue algo menor, de 118 óbitos. Justamente el 2016 fue muy llamativo por el salto, ya que era la primera vez con constancia oficial de más de un centenar de entierros en un año. Influyen muchos aspectos: una población cada vez más envejecida, pero también con mayor número de residentes.

El número de entierros no equivale al total de fallecidos: son muchos los casos cuyo sepelio se realiza en la parroquia de origen, pero también al revés: residentes fuera que acuden a Carballo, donde tienen el nicho.

En el total municipal (las 18 parroquias) en el 2018 hubo 360 fallecimientos, frente a 246 nacimientos. Un crecimiento vegetativo evidentemente negativo.