La asociación Íntegro pone a Carballo como ejemplo de inclusión

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

La entidad celebrará el Día de la Inclusión en Carballo con un acto en la biblioteca Rego da Balsa el próximo martes, día 3

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A nivel laboral, económico, social o de infraestructuras: para la asociación Íntegro, Carballo «é un exemplo de inclusión no sentido máis amplo da palabra», según expresó ayer el presidente de la entidad, Adolfo López.

Y es por ello que la asociación cabanesa celebrará este año los actos del Día de la Inclusión -reconocido internacionalmente el 3 de diciembre- en la capital de Bergantiños. Así, la biblioteca Rego da Balsa de Carballo acogerá este martes, a partir de las 18.00 horas, el espectáculo de Mamá Cabra Contos para un mundo mellor, protagonizado por Gloria Mosquera y Diego Maceiras al acordeón. Las invitaciones para acudir, puestas a disposición de los usuarios este miércoles, se agotaron en un solo día. También habrá una merienda saludable elaborada por usuarios de la entidad cabanesa.

La directora del Centro de Recursos de Íntegro, Noelia Barreira, destacó ayer, en la presentación de los actos, la importancia de «sensibilizar á poboación» -sobre todo a la más joven, de ahí que su programa para el día de la inclusión sea puramente infantil- pero también a los concellos, para que impulsen iniciativas para «valorar a diversidade e a inclusión en todos os aspectos». Destacó Barreiro el trabajo hecho en Carballo para hacer más accesible el Concello.

El alcalde, Evencio Ferrero, señaló que esa es quizá la faceta que más se ve, la «transformación» física del espacio; pero hay otros cambios que son igual de importantes, y que no son del todo visibles. Según el regidor, hay que «ir facendo unha sociedade máis sólida, máis inclusiva».

En Cee

Aspadex, APEM, Afafes, la propia Íntegro y Fegerec conmemorarán el martes, a las 12.00, el Día Internacional de la Inclusión con una concentración simbólica en Cee con el lema «Baixo o mesmo paraugas». Será en la Praza 8 de marzo, pero si llueve se trasladará al centro comercial.