La Policía Local de Carballo intensificará la vigilancia sobre la tenencia de animales domésticos

Los agentes reforzarán el control para el cumplimiento de esta normativa a partir de la próxima semana


Carballo / La Voz

La Policía Local de Carballo intensificará, a partir de la próxima semana, la vigilancia sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos. Estas tareas de control se centrarán en dos aspectos de la normativa. Por una parte, la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas y, por la otra, la de pasear a los animales con correa y collar.

El incumplimiento de estos dos aspectos de la normativa está provocando numerosas quejas vecinales. Es más, en los últimos meses han aumentado las críticas por la presencia de perros sueltos en parques y jardines, por lo que desde la Policía Local y el Concello de Carballo apelan a la responsabilidad y sensibilidad de los propietarios de mascotas con el resto de usuarios. Desde la jefatura recordaron que en lo concerniente a los perros tipificados como potencialmente peligrosos es obligatorio el uso de correa de menos de dos metros de longitud, de bozal homologado a cada raza y en ningún caso podrán ser llevados por menores de 16 años.

Quejas reiteradas

En la Policía Local también recordaron que «dun tempo a esta parte» se viene detectando «de manera reiterada» la presencia de deposiciones en aceras y zonas verdes con las consiguientes quejas de los vecinos y las molestias para los servicios de limpieza y jardinería: «Lembramos que os propietarios están obrigados a recollelas e depositalas dunha maneira hixienicamente aceptable nos colectores de lixo, nunca en papeleiras nin na rede de sumidoiros»

Sanciones

Y en caso de incumplimiento de la normativa vienen las sanciones. Así, por ejemplo, por llevar un perro de raza potencialmente peligrosa, sin bozal y corriendo por un lugar público está considerado como «falta grave» y una multa de hasta 1.200 euros. No llevar bolsa para la recogida de excrementos implica 50 euros de sanción y dejar las heces en la vía pública conlleva una sanción de hasta 250 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Policía Local de Carballo intensificará la vigilancia sobre la tenencia de animales domésticos