As Eiroas cumple la normativa técnica de instalaciones del CSD

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Copa del Rey | El Bergantiños está más cerca de recibir al Sevilla en Carballo

23 nov 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

El Bergantiños cuenta los días para recibir la respuesta de la Real Federación Española de Fútbol sobre si la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra el Sevilla se podrá jugar en As Eiroas, algo que de hacerse realidad sería histórico para Carballo. Mientras, se dedica a mejorar todo lo posible las instalaciones deportivas para tratar de que no haya ningún impedimento para tal fin.

Este jueves al mediodía, el Concello, propietario del campo, envió un escrito al ente federativo en el que, como novedad, destaca el hecho de que As Eiroas cumple la normativa técnica de instalaciones deportivas (NIDE) del Consejo Superior de Deportes (CSD). De esta manera, se desmiente lo que en los días previos se hablaba sobre que la distancia entre el campo y las gradas era escasa, entre otros aspectos. Ahora bien, como publicó ayer el propio club y verificó el Concello, a partir de este momento aguardan a ver si la Real Federación Española de Fútbol, encargada de la organización del torneo del k. o., les pide algún requerimiento más para poder recibir a un equipo como es el Sevilla, de Primera División, con todo lo que eso implica: mayor seguridad y mayores medios.

Todo partió a raíz del correo electrónico que recibió la entidad deportiva por parte de la Federación nacional nada más realizarse el sorteo de la competición el pasado domingo en el que se le advertía que el campo era «no apto» para la disputa de tal partido. Los motivos que se alegaban eran «moi xerais», explica el encargado del servicio de instalaciones deportivas del Concello de Carballo, Francisco Díaz del Valle, como, por ejemplo, que tenían que ser unas instalaciones de Segunda B (el Bergantiños juega en Tercera División). Otras, eran «erróneas». Se daba por supuesto que As Eiroas no disponía de una zona amplia para el calentamiento de los jugadores suplentes. Cuenta con un espacio de unos 40 metros de largo por unos seis de ancho, calcula el trabajador municipal, destinado a esa función. Pero, sin duda, la cuestión que más preocupación generó, junto al tema de la iluminación, que se tratará más adelante, fue la de la distancia entre el terreno de juego y las gradas. Estudios hechos

Fran defiende que, en este sentido, así como en otros muchos, As Eiroas cumple las normas NIDE del CSD. «Estas din que entre a liña da banda e o valo perimetral ten que haber 1,50 metros de distancia mínima, sendo recomendable a 2,5. Nós temos 1,7 e, a maiores, imos poñer outro valo deixando un metro de separación para que os afeccionados non estean tan enriba do campo mais para que os fotógrafos e o persoal de seguridade traballen».

Sobre el problema de la iluminación, comentó: «Entre as medidas que mandaron da Federación estaba a de que as torres tiñan que ter 350 luxes como mínimo para que o partido puidese ser televisado. Fixemos un estudo de como poder aumentar a potencia e está garantido que a teremos».

Banquillos comprados

Otro aspecto a tener en cuenta es que ya se han comprado los banquillos de dieciocho plazas necesarios para recibir a un conjunto de la máxima categoría de fútbol española. Se adelantaron, así, a un nueva normativa que pronto les iba a afectar.

Asimismo, en el escrito dejaron claro que habilitarían una zona para los medios de comunicación y, otra, para la clínica de urgencia, así como que tendrían un plan completo de seguridad con controles de acceso, rutas de salida y entrada, señalización pertinente y túnel entre los vestuarios y el césped. Este plan está certificado por el jefe de Protección Civil Carballo, y el encuentro estaría supervisado por la Guardia Civil.

Por su parte, tanto la Real Federación Española como la gallega y el Sevilla no han querido pronunciarse al respecto a la espera de que se tomen decisiones oficiales que deberían llegar lo más pronto posible.

El partido será televisado en Mediaset España

El Bergan-Sevilla, a disputar el 18 de diciembre a las 18.00 horas, será retransmitido vía televisión por Mediaset España. Así lo confirmó la Real Federación Española. Será uno de los dieciséis que se televisen en directo. Esto tiene un significado mayor para la comarca. De el encuentro disputarse en As Eiroas, Carballo se colará en los televisores de todo el país con la promoción turística que ello supone. Cabe recordar que a las 20.00 de ese mismo día se jugará el clásico de liga.

ANA GARCIA

Los vestuarios van a buen ritmo

As Eiroas se encuentra en obras. Concretamente, en los vestuarios. Estas serán las únicas a desarrollar y, en este caso, a terminar, desde este momento hasta el 18 de diciembre, día asignado para el choque. Desde el Concello aseguran que estarán «listos a tempo». Van a muy buen ritmo. Falta el mobiliario y la iluminación.

El PP critica la «falta de previsión» del gobierno local

El Partido Popular de Carballo critica la actuación del gobierno local en este asunto. Le echa en cara que conocían desde agosto la posibilidad de que los carballeses pudiesen recibir a un conjunto de la máxima categoría en la Copa del Rey y, que aun así, no movieron «ni un dedo» para adecuar las instalaciones. Avisa de que pagará las consecuencias de ello «quien menos lo merece», y que se dejaría pasar «una gran opción para promocionar el municipio en una de las mejores campañas».