La ordenanza contra el ruido en Carballo tendrá que esperar a enero

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El lunes será la aprobación inicial en el pleno, pero todavía faltarán trámites

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza para la protección contra la contaminación acústica en Carballo está más cerca, pero habrá que esperar al 2020 para tenerla. En enero, seguramente, pero tampoco es algo seguro. El lunes se dará un paso esencial, el de la aprobación inicial en el pleno, y de inmediato su publicación en el BOP. Después habrá que ver si hay alegaciones o no al texto. Si no las hay, tras esa publicación se entenderá como definitiva. Y si las hay, se resolverán en otra sesión plenaria, lo que dilataría aún más el proceso. Por todo ello, solo se puede hablar de posibles fechas y siempre en el mejor de los casos. Y cuando esté aprobada, también habrá que ver cómo se aplica. También hay ordenanzas que impiden que los perros defequen en zonas públicas (sí pueden, pero hay que recoger los excrementos) y son muchos los dueños que no lo cumplen. Y hay otras que limitan la velocidad a 30 en el casco urbano (y a 20 en determinados tramos), y es evidente que numerosos conductores se lo pasan por alto. Al final, o se trata de una cuestión de civismo o tiene que haber un policía local en cada esquina, y no lo hay.

De lo genérico a lo especial

La ordenanza regula y aclara con minuciosidad el problema de los ruidos excesivos. Hasta ahora había una legislación genérica, que ya ha permitido cerrar y sancionar algunos locales por una acústica muy elevada y reiterada. La nueva norma (unos policías locales han realizado algunas observaciones, y ninguno de los grupos políticos han planteado nada) es mucho más minuciosa en infinidad de aspectos, que afectan sobre todo a los ruidos de los vehículos, los negocios y las personas: desde cantar muy alto de madrugada a llevar la moto a escape libre y hasta dejar el coche encendido demasiado tiempo, o que una alarma doméstica suene demasiado tiempo. La descarga de mercancías debe ser, preferentemente, diurna, y si es nocturna, con permiso. No se puede tocar el claxon de manera innecesaria o excesiva, ni dar acelerones injustificados, frenazos bruscos o derrapajes, entre otras maniobras. Tampoco se podrá ir con la música a tope en los coches y las ventanillas bajadas. También hay una larga lista de «condutas non tolerables».

La casuística de la ordenanza es realmente muy elevada (con las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento), y de hecho cuesta creer que se puedan regular tantos aspectos como aparecen en la norma, y consecuentemente también las sanciones por las infracciones que se cometan.

Visto bueno definitivo a la ampliación de Calvo

Casi dos años después del inicio del procedimiento, el pleno del lunes (los asuntos fueron presentados ayer por el alcalde, Evencio Ferrero) también servirá para dar luz verde definitiva a la ampliación de las instalaciones de Calvo.

En todos estos meses, el plan parcial de este sector de suelo urbanizable delimitado ha tenido que superar numerosos filtros de organismos de todo tipo. «Un proceso longo», resumió el regidor, que incluyó algunas alegaciones que fueron desestimadas.

Así que ahora ya está todo listo para poder actuar y asegurar así el futuro de la conservera, con terreno suficiente para desarrollar su actividad, especialmente para lograr mayor almacenamiento, sobre todo de congelados. Son 32.000 metros cuadrados más en términos absolutos en la zona de A Revolta, donde ya tiene la fábrica.

En la sesión se leerá la declaración institucional del día internacional contra la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, la sesión coincide justo en la jornada en la que se conmemoran estos actos. También se aprobará una modificación del PXOM que afecta a cuatro ámbitos en aspectos sobre todo técnicos.

El PP, a su vez, ha presentado una moción para aceras y saneamiento en la Avenida de Fisterra.

En cuanto al informe de morosidad, el regidor destacó que se ha mejorado el período medio de pago, que está ahora en 5,27 días (a partir de los 30 que hay para los trámites administrativos). Ferrero también indicó que, tal y como van las cuentas, sí se cumplirá la llamada regla de gasto, un año más.