Los 1,3 millones del superávit de Carballo se van para obras en la zona rural

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La Xunta de Goberno Local inició la contratación de actuaciones de vías, agua y saneamiento

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo acaba de poner en marcha el procedimiento de contratación de obras centradas en saneamientos, abastecimiento de agua y mejora de vías, todas en la zona rural, y repartidas por las parroquias de Ardaña, Rus, Oza, Artes y Sofán. Los procedimientos de contratación fueron aprobados en la Xunta de Goberno Local de ayer, dando cumplimiento al acuerdo plenario adoptado en septiembre. Como ya se apuntó en aquel momento, los trabajos se financiarán con los 1,3 millones de euros del superávit de la liquidación del año pasado.

Los 1,3 millones son una cantidad importante, pero mínima (un 10 %) si se compara con el total del remanente, de 13 millones, que de momento, y como en los años anteriores, no se puede tocar.

Las actuaciones están repartidas en cinco grandes grupos. El primero, la mejora de la capa de rodadura en el vial de Xamozo (Artes) hasta Santa María (Ardaña): 245.748 euros. El segundo, lo mismo en el vial de Paradela a Prearada, en Sofán: 232.369 euros. En tercer lugar, la conservación y mejora de pavimentos en varios lugares de Rus, Artes y Oza: 315.474 euros. Destaca la parte frontal de la iglesia de Rus, donde está pendiente la retirada completa del cableado. En Artes se pavimentará la pista de acceso al centro social, el campo de la fiesta. En cuarto lugar, la red de abastecimiento de agua desde Santa María de Ardaña hasta A Canosa-Rus: 323.203 euros. Finalmente, un red de saneamiento en la parroquia de Artes. En concreto, en los lugares de Altiboa, Vilarvello, O Alto, Vilanova y Baltar, por 199.884 euros de licitación. Desde el gobierno local señalan que en el diseño de estas obras se han atendido las sugerencias de los respectivos consellos parroquiales.

Por otro lado, en la a Xunta de Goberno Local también se aprobó el pago de facturas por 3.367 euros, y 13 licencias urbanísticas, seis para la construcción o ampliación de viviendas unifamiliares. Además, se dio cuenta del resumen de ingresos de la recaudación municipal correspondientes al trimestre de julio a septiembre, por valor de 198.055 euros de caja municipal, y 95.280 da recaudación municipal. Ya fuera del orden del día, según señalan desde el gobierno local, se dio cuenta de la firma reciente (la semana pasada) de un convenio entre el Concello, la Fundación Galicia Obra Social y Abanca para la exposición «Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia».