Los vecinos también piden que la circunvalación empiece por Bértoa

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

Los empresarios recabarán más apoyos políticos e iniciarán una recogida de firmas

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Bértoa (Carballo), representados en su consello parroquial, también quieren que la futura circunvalación comience por esta zona, desde el polígono. Se suman así a otras voces, desde el gobierno local a la comunidad de propietarios del parque empresarial, que quieren que esa actuación, prevista desde hace años y largamente demandada, se inicie por el parque empresarial.

Los vecinos trataron este y otros temas en el consello parroquial celebrado el jueves por la noche. Desde el ejecutivo carballés señalan, al respecto del encuentro, que «a veciñanza expresou na xuntanza o seu total apoio á reivindicación expresada e reiterada tanto polo alcalde de Carballo como polo empresariado, de que a obra da circunvalación anunciada pola Xunta comece no polígono industrial de Bértoa». Y que el regidor, Evencio Ferrero, «volveu a insistir na necesidade de dar unha alternativa que non supoña atravesar o casco urbano por unha zona escolar para o tráfico pesado que xera un parque empresarial cada vez máis dinámico, e recalcou que a seguridade debe ser o argumento principal á hora de tomar unha decisión sobre cal dos dous treitos da variante se acomete primeiro, unha opinión compartida polo consello parroquial».

De hecho, el elevado volumen de camiones y otros vehículos que a diario pasan por el barrio de O Chorís, y por tanto por la zona escolar y deportiva, no solo lo hace por aquí, sino por buena parte de la travesía de Bértoa, y en ocasiones por carreteras secundarias de esta parroquia como las de O Fondal, o Ferradal y O Añón, buscando algunos atajos o circulación más fluida hacia la avenida de Negreira.

Esta manifestación de apoyo va en la línea que ya mostró hace casi un mes la comunidad de propietarios del polígono, tras una entrevista celebrada con Evencio Ferrero.

No se limitaron a una declaración de intenciones, sino que fue el inicio de una ronda de contactos con las fuerzas políticas municipales, que se reanudará la semana que viene, y de una campaña de firmas entre los empresarios apoyando esta misma demanda, que le será remitida a la Consellería de Infraestruturas.

Las rúbricas serán las de los industriales del polígono, pero también las de los establecidos en otras zonas de Carballo, próximas o no, que también se ven obligados a cruzar la localidad con sus vehículos y que necesitan una alternativa, según explica el secretario de la entidad, Juan Fernández Cancela.

En esta misma línea, más adelante podrían recabar también el apoyo de los centros educativos (Fogar, Alfredo Brañas, escuela infantil A Ledicia...) que cada día sufren los inconvenientes del tránsito continuo de los vehículos pesados.

La semana que viene, los representantes de la directiva de la comunidad de propietarios celebrará una reunión con los representantes del PP local, para explicarles su postura y recabar su apoyo, y más adelante con el PSOE. Ya hubo una conversación informal con el exedil José Antonio Viña, que conoce bien el proyecto porque le tocó estudiarlo en su época en el gobierno local carballés. Un proyecto, por cierto, con características técnicas y presupuesto que quedó en el olvido, y que ahora parece que se ha retomado, con la primera duda a salvar de por dónde empezarán las obras, que por cierto no serán precisamente pronto.