Carballo lanza un plan para reformar el área de los Baños Vellos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. LADO CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Un equipo técnico hará mediciones y un censo de locales en este amplio ámbito urbano desde el 18 al 24 de este mes

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo sigue dispuesto a seguir apostando de manera firme por la regeneración y la mejora de su espacio urbano, uno de los principales talones de Aquiles de la capital de Bergantiños, y para ello está impulsando un plan director enfocado hacia la zona de los Baños Vellos. Fundamentalmente es para mejorar la movilidad y los servicios, pero incluye otros muchos aspectos, que se irán determinando con el avance del trabajo.

De hecho, a partir del lunes 18 hasta el domingo 24, el equipo redactor estará en la zona realizando mediciones de campo y un censo de locales de todo el ámbito. Un entorno bastante amplio que se encuentra comprendido entre las calles Enrique Sánchez, Ánxel Fole, Ponte, Camiño Novo, Vázquez de Parga y Perú.

Los métodos empleados por los técnicos pasan por diferentes tipos de mediciones, empezando por el flujo de vehículos en los principales cruces, tanto en horario de mañana como de tarde. De igual modo se monitoreará el paso de personas y bicicletas por las mismas zonas y el nivel de ocupación de las plazas de aparcamiento en distintos momentos de la jornada.

Todo ello irá acompañado por la detección de las malas prácticas que se puedan estar llevando a cabo y un completo censo de los locales existentes en la zona. Una tarea para la que desde el Concello de Carballo piden la colaboración vecinal, a la hora de desarrollarla.

.

Accesibilidad

Diagnóstico. Lo primero es determinar el estado de los servicios urbanos y las mejoras a realizar en aspectos como la accesibilidad, la mejora del espacio público, materiales de acabados, mobiliario, vegetación a implantar... siempre desde la óptica de la plataforma única.

Tráfico

Ordenación. Se adoptarán las medidas que proceda en cuanto a regulación, señalización o incluso restricción del uso del vehículo privado y de mercancías.

Aparcamientos

Regulación. La gestión de los aparcamientos en la zona pasa por ver la relación que existe entre el barrio y las zonas de aparcamiento más próximas, a parte de analizar las mejoras que se puedan llevar a cabo en las áreas de estacionamiento regulado que ya funcionan.

Calidad ambiental

Ahorro energético. El plan persigue que todas las medidas que se vayan adoptando incidan en el camino de fomentar una movilidad sostenible, mejorar la calidad ambiental con la reducción de emisiones y ahorrar energía.

Otras medidas

Necesidades detectadas. La iniciativa está abierta a incluir otras necesidades detectadas por el equipo redactor