Los médicos de Bergantiños valoran su acción en el territorio

En el encuentro del sábado homenajearán a Eduardo Mariño


Carballo / La Voz

Carballo acogerá el primer Encontro Médico de Bergantiños. Será el próximo sábado, día 16, en el Pazo da Cultura. Los promotores son los facultativos carballeses Juan Carlos Díaz del Valle y Alejandro Ávila, quienes ayer, junto con el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, estuvieron en el acto de presentación.

Esta actividad pretende ir más allá del ámbito meramente profesional. De hecho, Díaz del Valle y Ávila la conciben como un acto abierto a toda «a sociedade orgullosa de Carballo e a comarca e disposta a poñer en valor o noso gran potencial humano».

Díaz del Valle explicó en su intervención que el origen de este encuentro fue el comentario de un compañero en una cena: «Dixo que non entendía como podíamos vivir en Carballo. Iso a min doeume, e falamos entre Álex e máis eu de facer un evento científico en Carballo. Foron todo facilidades. Carballo ten moitos recursos, pero o mellor que ten son as súas xentes, e por iso queremos que toda a sociedade de Bergantiños participe».

Por su parte, Alejandro Ávila comentó que este encuentro nace con varios objetivos: «Por un lado, un obxectivo máis científico, de compartir coñecemento; logo un obxectivo social, de poñernos cara, e o terceiro, que quizais é o máis importante, é que ás veces en Carballo fainos falta sacar peito de carballesía. Eu sei que este concello traballa niso, aí detrás temos o cartel de Eu amo Carballo. Eu tamén amo Carballo, e, como todos os que amamos Carballo, temos que sacar as cousas boas que temos, que temos moitas».

A la hora de darle forma a la idea, los doctores contaron con toda la colaboración del Colegio de Médicos de A Coruña y el Concello de Carballo, representados, respectivamente, por Luciano Vidán y Evencio Ferrero. Vidán recordó precisamente en su intervención que fue en Carballo donde inició su carrera profesional y citó a dos de sus grandes amigos: José Manuel Lado y Antonio Gómez Pan. El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña definió este Encontro Médico de Bergantiños como un homenaje a los profesionales que trabajaron en la comarca: «É un motivo de ledicia, porque os médicos rurais son heroes de verdade, que en condicións de gran dificultade e de escaseza tecnolóxica foron quen de suplir todo iso coa súa profesionalidade, coa súa bondade, coa súa ética, coa súa deontoloxía».

Homenaje

Uno de esos profesionales admirados fue Eduardo Mariño Iglesias. El día 16 será uno de los grandes protagonistas de la cita, ya que recibirá un homenaje póstumo de compañeros y compañeras. Su hija Mónica participó también en la presentación y no tuvo más que palabras de agradecimiento por un reconocimiento que la familia llevaba tiempo esperando y aseguró que no se lo dedica solo a su padre, sino también a su madre.

Por su parte, el alcalde de Carballo tuvo también palabras de agradecimiento por el hecho de que «se pensara en facer algo para seguir reflexionando sobre Carballo, o que cada un pode facer polo sitio onde naceu, onde decidimos vivir, e que en calquera esfera social poidamos sentirnos orgullosos de facer algo polo noso pobo». Evencio Ferrero reiteró su agradecimiento y ese compromiso con Carballo e invitó «á sociedade local a sumarse a ese mesmo obxectivo».

Participarán Jesús Herranz, María José Antelo, Gloria Fraga y Pablo Miramontes

Xan Fraga hablará sobre la historia y Alfonso Solar dará una conferencia como invitado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los médicos de Bergantiños valoran su acción en el territorio